Disfruta de la Feria del Corpus 2019

Pepe Habichuela, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2018

Cultura - Europa Press - Viernes, 28 de Diciembre de 2018
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes las distinciones.
Pepe Habichuela, este mismo mes, tras ser distinguido como Embajador del Flamenco Granadino.
Ayto.Granada
Pepe Habichuela, este mismo mes, tras ser distinguido como Embajador del Flamenco Granadino.

El Gobierno ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2018 a 21 personalidades y entidades del mundo de la cultura, entre las que se encuentran, como referentes andaluces, el guitarrista granadino Pepe Habichuela, la bailaora Manuela Carrasco, el cocinero Ángel León -ambos de Sevilla-, el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier o, a nivel de instituciones, la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz.

Así lo ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, que en el próximo mes de enero entregará en Córdoba las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2017.

Esta distinción ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes 28 de diciembre a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Con este galardón se distingue a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En concreto, las personalidades del mundo de la cultura galardonadas han sido la actriz Penélope Cruz; el cantante Rubén Blades; el director de teatro Lluís Pascual; el cantante Gilberto Gil; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el cocinero Ángel León; el director y actor Gerardo Vera; la cantante Fátima Miranda; el guitarrista flamenco Pepe Habichuela; la presidenta de Hispania Nostra Araceli Pereda; la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls; la bailaora Manuela Carrasco; la pintora y grabadora Roser Bru; la actriz Margarita Lozano; el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino (ex aequo); el compositor Félix Ibarrondo; el director de La Mar de Músicas Paco Martín (a título póstumo); y el artista de circo Tortell Poltrona.

Además, el Gobierno ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 a tres instituciones: la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz, el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) y la Norman Foster Foundation.



José Antonio Carmona "Pepe Habichuela" (Granada, 1944).

Pertenece a la dinastía de los Habichuela. Es uno de los últimos representantes del flamenco que se fraguó en los años sesenta y setenta y que se considera una época dorada. Ha compartido escenario con Sabicas, Enrique Morente, Paco de Lucía o Camarón.

Todavía en activo, acompaña a Miguel Poveda, Rocío Márquez, Estrella Morente o Arcángel, entre otros. En 1975, su homenaje al cantaor Antonio Chacón grabado junto a Enrique Morente ganó el Premio Nacional de Discografía. La saga de los Habichuela, iniciada por su abuelo Habichuela El Viejo, alcanzó su cima guitarrista con su hermano Juan, fallecido en 2016, y con el mismo Pepe.

Los hijos de Juan y de Pepe son miembros de uno de los grandes grupos del panorama musical español en las últimas décadas: Ketama.