Ven, conoce la provincia de Granada.
La Mesa acepta la solicitud de IU, que debe ratificar la Comisión de Cultura

El Parlamento pide explicaciones a Laura García Lorca sobre su gestión

Cultura - M.A. - Sábado, 25 de Julio de 2015
La Mesa de la Cámara informa favorablemente a la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Cultura presentada por IU para aclarar la gestión económica del Centro Lorca y el uso de las subvenciones y ayudas públicas para su construcción. La formación de izquierdas pidió que comparecieran la sobrina del poeta, en calidad de presidenta de la Fundación Lorca; el presidente del Consejo Rector del Centro Lorca, que por estatutos es el alcalde de Granada; y la consejera de Cutura, Rosa Aguilar. Las tres iniciativas se han admitido a trámite, aunque las dos primeras quedan condicionadas a que la Comisión acuerde definitivamente su procedencia. Mientras tanto, el Centro Lorca se inaugura al fin hoy, aunque sin contenido. No habrá legado, cuyo traslado definitivo a Granada está en el aire, ni programación de actividades, que comenzarán a partir de septiembre.
El Centro Lorca abre hoy sus puertas sin el legado ni programación de actividades.
M.Rodríguez
El Centro Lorca abre hoy sus puertas sin el legado ni programación de actividades.

El Centro Lorca salva hoy un importante escollo con su inauguración. Pero la apertura, sin legado ni programación, no despeja las incertidumbres sobre la gestión económica de las obras, encomendadas en su día a la Fundación que preside la sobrina del poeta. Esa gestión llega ahora al Parlamento, que pide explicaciones a Laura García Lorca. 

La Mesa de la Cámara ha informado favorablemente -el pasado 17 de julio- a las iniciativas presentadas por el grupo parlamentario de IU, que solicitó la comparecencia de la sobrina del poeta y las del presidente del Consejo Rector del Centro Lorca -que por estatutos es el alcalde de Granada- y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.  

El objetivo de IU con esas iniciativas es aclarar el uso de los fondos públicos que se destinaron a la construcción, después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía hayan reclamado la devolución de casi 4 millones de euros a la Fundación por no haber justificado debidamente su gasto y que esta entidad, a su vez, haya denunciado al que fuese su secretario por apropiación indebida, administración desleal y falsedad

En el caso de Laura García Lorca y del presidente del Consejo Rector del Centro Lorca, la admisión a trámite definitiva habrá de acordarse en el seno de la propia Comisión de Cultura, según lo establecido en el Reglamento de la Cámara. De esta manera, los grupos políticos tendrán que votar si aceptan o no que comparezcan para dar explicaciones. 

Los gastos sin justificar y la deuda, centran las iniciativas parlamentarias

Al presentar las iniciativas el pasado junio, la parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, insistió en la necesidad de aclarar la situación y conocer lo que ha ocurrido con el dinero público destinado a la construcción del Centro Lorca. En ese momento tachó de "vergonzosa" la actuación de las administraciones, por los continuos retrasos sufridos por el proyecto. El objetivo de IU es aclarar la deuda que aún mantienen las administraciones con la constructora, la empresa Ferrovial, y también las cantidades pendientes de justificar por parte de la Fundación. Ayer, el concejal de la formación en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, también se refirió al Centro Lorca para reclamar a las administraciones que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que el legado del poeta estará en Granada, "bajo titularidad y gestión pública".

Hasta el momento hay unanimidad respecto a la necesidad de aclarar el uso de esos fondos. En el último Consejo Rector celebrado el pasado 14 de julio, todas las instituciones representadas: Ayuntamiento, Diputación, Junta y Ministerio volvieron a expresar, por escrito, su preocupación al respecto. E incluso anunciaron que habían encargado a los servicios jurídicos que estudiaran posibles acciones legales por ello. Desde IU entienden en ese sentido que no tiene por qué haber trabas para esa comparecencia. 

Inauguración necesaria, pero sin contenido

El objetivo prioritario tras la primera fecha fallida para la inauguración, el pasado 5 de junio, cuando Ferrovial se negó a entregar el edificio debido a las cantidades que se le adeudan, era la apertura definitiva. Y ese primer paso, ya se ha logrado. No obstante, el equipamiento, en el que se han invertido 23 millones de euros, quedará abierto sin contenido y, hasta septiembre, sin actividades. Será entonces cuando se desarrolle la primera exposición, que se centrará en explicar el proyecto y el edificio. La programación deberá ser aprobada por el Consejo Rector.

En parte la urgencia de la apertura se debe a la necesidad de justificar los fondos que llegaron del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportan los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, antes de que finalice el año, como era preceptivo. Esos fondos se destinaron al equipamiento y la programación de actividades. 

La inauguración oficial está prevista a partir de las 20.00 horas, con la presencia de representantes del Gobierno de España, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, así como autoridades noruegas, entre otros, que recorrerán las instalaciones de este centro e inaugurarán una placa conmemorativa. A las 20.30 horas, el centro acogerá una actuación musical a cargo de la soprano granadina Mariola Cantarero y la pianista Mercedes Enciso, que interpretarán tres poemas de Lorca y tres canciones populares de Falla. El concierto concluirá con la actuación de la joven violinista noruega Guro Kleven Hagen, junto al pianista Gunnar Flagstad.



El Centro Lorca. El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados.  Este centro cultural contará con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles. También tendrá disponible una sala de exposiciones con control de temperatura, humedad y luces de especial protección para las obras de arte, además de salas de trabajo y una cámara acorazada para albergar el legado lorquiano, un archivo, tienda y un servicio de cafetería. A estos espacios se suma la biblioteca, el espacio destinado a albergar los fondos de la Fundación Federico García Lorca y que será el punto de acceso al archivo general del centro. El archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación.