Recicla, para respirar un aire más limpio

Oppidum Eleberis critica que los nuevos estatutos de la Alhambra "excluyen la participación ciudadana del Patronato"

Cultura - IndeGranada - Viernes, 30 de Noviembre de 2018
La entidad presenta alegaciones para que se cree el Consejo Asesor del monumento y que el director sea elegido por concurso de méritos.
Vista de la Alhambra.
pixabay
Vista de la Alhambra.

Los nuevos estatutos del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en período de alegaciones, convierten el organismo, dice la asociación Oppidum Eleberis, "en una agencia más de la Administración de Andalucía", que "amplía su ámbito de actuación a los bienes o inmuebles que le sean adscritos, sigue sin incluir el Consejo Asesor de la Alhambra previsto en los acuerdos de traspaso de la gestión del conjunto monumental a la Junta de Andalucía en la Estructura Orgánica de Gobierno y Gestión y excluye la participación ciudadana del Patronato", critica esta entidad dedicada a la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Granada. 

En su escrito de alegaciones, Oppidum Eléberis ha solicitado la creación del Consejo Asesor de la Alhambra, acordado por la Comisión Mixta paritaria (Estado-Junta), y su inclusión en el Organigrama de Gestión y Gobierno dentro de los Estatutos del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en los términos previstos en la “Letra D, párrafo h) del ANEXO I, aprobado mediante REAL DECRETO 864/1984, de 29 de febrero por el Consejo de Ministros, "y que se acabe con la provisionalidad jurídica en la que se mueve el Patronato de la Alhambra y el Generalife desde su creación, en beneficio del conjunto monumental", explica Oppidum Eleberis.

Este órgano de la administración estatal, en opinión de esta asociación, "no invade la competencias de gestión transferidas a la Junta y permite al Estado, como titular del monumento, cumplir con las competencias que tiene reservadas en relación al conjunto monumental".

También ha solicitado que se desarrolle estatuariamente la ampliación de su ámbito de actuación y fines a “los bienes o inmuebles adscritos ahora o en futuro al Patronato”, así como las actuaciones previstas de reforma y mejora en los mismos”. Se solicita además que se indique el tipo de inmuebles que pueden ser adscritos y su relación con el conjunto monumental, así como su localización geográfica, si tienen que ser de Granada o de cualquier parte de Andalucía.

En otra de las alegaciones, la asociación ha solicitado que se haga efectiva la amplia normativa de la Junta sobre transparencia y participación ciudadana, incluyendo en el Pleno del Patronato dos vocales con voz pero sin voto, elegidos por las asociaciones ciudadanas.

También ha solicitado que el cargo de director general del Patronato recaiga en una personalidad de reconocido prestigio, en materia relacionada por con el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico, investigación…, y que el mismo sea elegido por concurso de méritos.

Oppidum Eléberis espera que ambas administraciones "asuman sus responsabilidades y cumplan el acuerdo de traspaso en todos sus términos y que el Patronato se abra a la sociedad y a la participación ciudadana, que evite proyectos como el Atrio Puerta Nueva de la Alhambra, que obligó a intervenir a la UNESCO y que puso en peligro la integridad del conjunto monumental y su entorno, así como su declaración como Patrimonio Mundial", finaliza Oppidum Eleberis.