La OCG recuerda el Concurso Nacional de Cante Jondo en su programación de la próxima temporada
La Orquesta Ciudad de Granada y el coro de la OCG se suman a la conmemoración este año del centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo con la incorporación en su programación musical para la temporada 22-23 de un espacio sobre este arte.
Serán tres conciertos con obras, entre otros de Manuel de Falla, Antonio Robledo, Tomás Bretón, Antón García Abril, Laura Vega y Tomás Marco y la participación de solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente, se une así a sus tradicionales universos musicales del espacio barroco, sinfónico, abierto y familiar
Serán tres conciertos con obras, entre otros de Manuel de Falla, Antonio Robledo, Tomás Bretón, Antón García Abril, Laura Vega y Tomás Marco y la participación de solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente, se une así a sus tradicionales universos musicales del espacio barroco, sinfónico, abierto y familiar.
La nueva temporada de la OCG ofrece en total 30 conciertos con 23 programas distintos que arrancarán el 16 de septiembre con el concierto dentro del espacio sinfónico 'Música para los reales fuegos' a cargo del Harry Christophers, principal director invitado de la OCG durante varias temporadas, y por Paul Goodwing, quien dirigirá la orquesta el 23 de septiembre con el concierto 'Música acuática'.
El auditorio Manuel de Falla ha acogido la presentación de la nueva temporada de conciertos programados por la OCG en un acto que ha contado con la presencia entre otras personalidades del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la concejal de Cultura, María de Leyva; la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en la provincia, Antonio Granados, el gerente de la OCG, Roberto Ugarte, y el director artístico de la formación granadina, Lucas Macías Navarro.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado la "vuelta a la normalidad" dentro de la gestión y la actividad musical de la Orquesta Ciudad de Granada de la que ha destacado la "magnífica propuesta programada" en un momento en el que "nuestra formación muestra su compromiso con efemérides tan importantes para nuestra ciudad como es el centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo".
"Hay que destacar que en los últimos meses hemos propiciado dotar a la OCG de la infraestructura y recursos necesarios para que su programación pueda consolidarse, al dejarse atrás tiempos convulsos y complejos en los que había dudas sobre su viabilidad y funcionamiento", ha resaltado.
Representantes institucionales en la presentación de la nueva temporada.Prensa OCG.
Tras agradecer la colaboración entre entidades y administraciones para que la OCG siga ofreciendo una "magnífica programación por su calidad y su oferta dirigida a todos los públicos", ha invitado a la sociedad granadina a disfrutar y participar en el respaldo a la que ha calificado como "una de las mejores orquestas de España".
Fátima Gómez ha señalado que la institución provincial considera que "la calidad y singularidad de una Orquesta como la nuestra puede y debe ser disfrutada igualmente en todo el territorio granadino", teniendo en cuenta el papel que la institución provincial tiene en este proyecto sinfónico, como parte del Consorcio
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada provincial de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que la institución provincial considera que "la calidad y singularidad de una Orquesta como la nuestra puede y debe ser disfrutada igualmente en todo el territorio granadino", teniendo en cuenta el papel que la institución provincial tiene en este proyecto sinfónico, como parte del Consorcio.
En este sentido, Fátima Gómez ha recordado que la Diputación viene colaborando con la OCG, con una aportación anual de 443.725 euros. También ha subrayado que dentro de las acciones que desarrolla la institución provincial para llevar la cultura a los municipios, en este momento, como cada año, la OCG se pasea por distintos pueblos granadinos.
Así, ha recordado que el pasado fin de semana Chauchina, Freila y Albuñol acogieron, junto a Lucas Macías a la dirección, una propuesta de pequeño formato que ha tenido una muy buena aceptación. "De esta forma, los municipios pequeños pueden disfrutar programas musicales de gran calidad", ha precisado la diputada provincial, quien ha subrayado que en septiembre el resto de la gira "en formato completo".
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Antonio Granados, ha explicado que la Administración autonómica ha subido su aportación a la OCG de 1,3 millones de euros a 1,7 en 2021, que supone 400.000 euros más para que la formación musical sea solvente a lo que dijo "hemos contribuido al aportar casi dos millones de euros en años anteriores para cubrir las deudas existentes, que lastraban a la institución".
"Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha hecho un esfuerzo presupuestario para sanear las orquestas andaluzas y concretamente la de esta capital que ahora, puede plantearse su existencia y el futuro con más tranquilidad y proyectos", ha precisado.
También se descubrirán a nuevos y prestigiosos intérpretes como los pianistas Josu de Solaun, Adam Golka o Sandro Gegechkori, reciente ganador del Concurso Internacional de Música "María Canals", el violoncellista Adolfo Gutiérrez o la violinista Akiko Suwanai.
En este espacio de color la OCG estrenará con carácter absoluto obras de compositores muy cercanos a la formación granadina: Tres guerreros, de José López Montes, una obra que homenajea a tres artistas andaluces: el pintor José Guerrero, Francisco Guerrero Marín, compositor de enorme fuerza expresiva, y Francisco Guerrero de Burgos, el célebre polifonista renacentista; y de Iluminada Pérez Frutos la composición I suoni dei corpi celesti, una obra concebida como representación de la armonía cósmica, que en esta ocasión irá acompañada por el diseño visual y la videocreación de Francisco López.
El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas
El espacio familiar se abrirá con una innovadora propuesta, De la Antequeruela al Sacromonte, un recorrido por los orígenes del flamenco en Granada, de las cuevas del Sacromonte a la Antequeruela, refugio creativo de Manuel de Falla, sobre una idea original y guion de Esther Crisol; seguirá el tradicional Villancicos populares del mundo, con numerosos coros infantiles de Granada capital y provincia, y dos clásicos recuperados, Ritmo, ahora con +Ritmo, un festival de percusión y danza con Zen del Sur como compañía invitada, y la magia de Quiquemago en 'Voilà: música!', Manuel Busto, Héctor Eliel Márquez, Jaume Esteve y Noelia Arco (percusionistas de la OCG), y Beatriz Fernández asumen la dirección de estas cuatro producciones.
El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas.
Y también vuelve la ópera a la programación de la OCG, con un título del gran repertorio mozartiano, El rapto en el Serrallo, que clausurará la temporada a finales de mayo, tras nueves meses de música. Los Coros y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje durante toda la temporada.