Objetivo: música en directo
Granada es música y la experiencia de sus grandes creadores y empresarios del sector debe tenerse en cuenta para abordar la futura normativa que regulará la música en directo en locales. Con ese objetivo, escuchar a un sector tan importante de una ciudad "creadora", para escuchar sus propuestas y demandas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía se han sentado este miércoles con músicos y empresarios de locales nocturnos o relacionadoscon la música.
Hay nuevas demandas y nuevos modelos de oferta musical en los establecimientos, con una importante repercusión económica, y los cambios normativos deben adaptarse a esa realidad, haciéndola compatible con el derecho al descanso, como ha explicado el director de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez.
La normativa actual se distribuye en distintas órdenes y reglamentos y la Junta pretende unificar en un decreto toda esa normativa, adaptándola a "los nuevos tiempos". La ahora vigente es una especie de "café para todos" que no tiene en cuenta las características del territorio, como ha explicado Pérez indicando que no es lo mismo una localidad en la Alpujarra que en una zona costera, con distintos modelos de ocio. Lo que sí es igual y se tendrá muy en cuenta en la normativa es el equilibrio con el derecho al descanso de los vecinos.
De hecho, la Junta reconoce que será una norma "compleja", que se construirá bajo tres premisas que ha enumerado Pérez: evitar la contaminación acústica respetando el derecho al descanso de los vecinos; dar una alternativa a los nuevos modelos de negocio y ofertas culturales; y adaptar la norma a las características de cada territorio.
El alcalde, Francisco Cuenca, que propició este encuentro en una anterior reunión con el consejero Emilio De Llera, ha defendido que la música es "una seña de identidad" de Granada y defendido la necesidad de que en esta ciudad se pueda disfrutar de música en directo en locales acondicionados, con horarios acondicionados que respeten a los vecinos. "Eso se puede hacer", ha dicho convencido Cuenca, que ha recordado las aspiraciones para convertirse en capital cultural europea en 2031.
"Queremos escuchar y compartir, e ir poquito a poco dando pasos para que Granada sea una referencia europea en música", ha dicho para subrayar la importancia de sentarse con quien crea y conoce el mundo de la música porque tiene un negocio vinculado a ella para avanzar en la tramitación de la norma.
El encuentro celebrado este miércoles en La Expositiva es previo a la mesa de trabajo convocada para el próximo 22 de julio, de ámbito autonómico, y a la que están convocados vecinos, usuarios, sindicatos, empresarios de la noche y la restauración para abordar la norma.
A la reunión han asistido empresarios de locales de ocio, de tiendas de discos y músicos, entre ellos Eric Jiménez, de Los Planetas, o Nani Castañeda, de Niños Mutantes.