Nueva iluminación en el Museo de la Capilla Real, que acoge la colección artística de los Reyes Católicos

Cultura - Europa Press - Martes, 17 de Septiembre de 2019
El museo, con su nueva iluminación.
arzobispado de granada
El museo, con su nueva iluminación.

El Museo de la Capilla Real de Granada, que acoge la colección artística de los Reyes Católicos, cuenta con una nueva iluminación para una mejor conservación del patrimonio que se expone y una mayor percepción de las obras de arte para favorecer que la experiencia de la visita sea óptima.

La colección pictórica que acoge este espacio es conocida por la tabla de la Oración en el Huerto de Botticelli. También alberga esculturas orantes de los Reyes Católicos de Felipe Bigarny realizadas en madera policromada, situados junto al retablo. El cetro, corona y espada de los Reyes Católicos presidiendo el museo en una vitrina central y la colección de tejidos con los estandartes y enseñas del ejército de los Reyes Católicos y tapices del altar de campaña.

A ello se suman la colección de vestimentas litúrgicas, objetos de uso personal de la Reina Isabel como el cofre, espejo convertido en custodia, misal y caja del mismo; orfebrería litúrgica y documentos fundacionales de la Capilla Real, entre otras piezas.

El capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes, y el arquitecto Pedro Salmerón han presentado este martes la nueva iluminación, que abarca diversos ámbitos: el presbiterio y crucero, la sacristía-museo con dos espacios diferenciados, el de las pinturas y el de tejidos; orfebrería y otros recuerdos de los reyes fundadores.

La iluminación del Retablo mayor y los mausoleos ha ido actualizándose desde hace años, pero urgía una renovación más profunda con elementos actuales más eficaces. Así se ha hecho instalando proyectores de última generación que iluminan el Retablo mayor, el ámbito de celebración litúrgica, los altares-relicarios y los mausoleos reales. A esta intervención ha seguido la renovación total de la iluminación de la Sacristía-museo, donde se conserva y se muestra la más valiosa colección artística.