"No queremos olvidar"
Un homenaje "popular, del pueblo para el pueblo". Así fue el acto que este jueves por la noche recordó los 80 años del asesinato de Federico García Lorca y de miles de fusilados más en aquella 'carretera de la muerte', la que que une Víznar y Alfacar.
Un homenaje tranquilo y emotivo, organizado por el colectivo Alfacar y Lorca, romero y Luna, y apoyado por la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. Apartado del acto institucional que cada año rinde tributo a Lorca, los participantes pretendían "que venza la voz del pueblo sobre los coches oficiales, las chaquetas y las corbatas", según expresó Francisco Vigueras, miembro de esta asociación tan activa en promover la memoria histórica.
Más de un centenar de personas partieron de La Colonia, en Víznar, un antiguo molino usado como colonia de verano para los hijos de los obreros y que los franquistas emplearon como prisión durante la Guerra Civil. Allí Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Frrancisco Galadí y Juan Arcollas compartieron aquellas horas de angustia y amargura antes de ser fusilados.
Por ello los organizadores del homenaje piden a la Junta que declare y señalice ese enclave como Lugar de Memoria Histórica, y a la Diputación que lo rehabilite y recupere como lugar lorquiano.
Participante en el homenajea, por el barranco de Víznar. IndeGranada
De allí partieron sobre las 19.30 horas de más de un centenar de personas hacia Alfacar, guiados por Franciso Vigueras y el ilustrador Enrique Bonet, por la sinuosa carretera que une, al pie de la sierra, las dos localidades, esa carretera de la muerte de apenas dos kilómetros que conduce al barranco de Víznar y a Fuente Grande, ya en Alfacar.
En mitad del camino se llega a la gran fosa de Víznar, Lugar de Memoria Histórica, una especie de hondanada donde se calcula que yace un gran número de fusilados en la guerra, y señalado con un monolito en el que se lee 'Lorca eran todos'.
Tributo y flores en la gran fosa de Víznar. IndeGranada
"Aquí los fascistas descubrieron el lugar perfecto para matar y que cayeran los muertos a la fosa", explicó Vigueras, quien reclama que se hagan catas en la zona para buscar fallecidos. En esa gran fosa tiene lugar todos los años, la madrugada del día 18, un homenaje flamenco promovido por el artista Curro Albaicín.
Solo unos centenares de metros más allá está el Peñón del Colorao, siguiente escala de la comitiva, dispersa y tranquila, con banderas andaluzas y republicanas, donde hay familias con niños, personas mayores y, sobre todo, mucho sentimiento y recuerdo.
Los asistentes, al pie del Peñón del Colorao. IndeGranada
Se trata de otro de los lugares donde las diferentes investigaciones sitúan el posible enterramiento de Lorca, y de otros muchos fusilados, y que ha sufrido históricas alteraciones inconcebibles para los organizadores del popular homenaje. En la explanada contigua al peñón, que fue campo de instrucción militar de la Falange, se intentó hacer un campo de fútbol a principios de los años 90 del siglo pasado "e incluso una pista de motocross", explicó Vigueras a los asistentes.
Explanada junto al Peñón del Colorao, antiguo campo de instrucción de la Falange y donde se intentó hacer un campo de fútbol. IndeGranada
Y la última alteración ha sido un redil para animales, desvelado por El Independiente de Granada a través del periodista e investigador Gabriel Pozo, que supone un despropósito más en un paraje tan significativo para la memoria histórica, en el que podrían estar sepultado Lorca y numerosas víctimas más.
La comitiva pasa junto al redil para ganado habilitado al pie del Peñón del Colorao. IndeGranada
En el Peñón del Colorao se iniciarán en septiembre excavaciones para buscar la fosa donde puede estar Lorca y otros fusilados el equipo del historiador Miguel Caballero y el arqueólogo Javier Navarro.
Finalmente, los participantes llegan al parquecillo de Fuente Grande, junto al Parque García Lorca, otro de los enclaves más significativos. Enrique Bonet explica que allí, a la entrada del parque, junto al monolito que homenajea al poeta y un olivo, se encuentra otro de los posibles lugares donde podría estar enterrado Lorca, pese a que las excavaciones promovidas por la Junta en 2009 fueron infructuosas.
Enrique Bonet da explicaciones a la entrada del Parque García Lorca de Alfacar. IndeGranada
Y en el parquecillo la música y la poesía cerraron el sentido y emotivo acto popular. "No queremos olvidar", expresó la periodista Ketty Castillo.
Recital poético y musical en el parquecillo de Fuente Grande. IndeGranada
Francisco Vigueras recordó lo inconcibible que resulta, en un país con democracia desde hace más de 40 años, que 80 años después de la muerte de Lorca aún no se haya recuperado tanto su cuerpo como el de miles de víctimas de la guerra y el franquismo. "80 años después no sabemos dónde está Lorca, tenemos que seguir buscando", dijo Vigueras.
La voz de los poetas puso la emoción y el sentimiento.
"Un gitano grita llorándote
el Empire State se inclina de dolor
para besar las huellas que enmarcaste
y yo, cono mis siete horcajadas, te grito:
¡Levántate, Federico, levántante!
(Fragmento del poema 'Del otro lado', de Virtudes Montoro).
Virtudes Montoro recita versos propios y de Lorca. IndeGranada