Granada llora su pérdida

Muere Juan de Loxa, la voz de la libertad, el guardián del legado de Lorca

Cultura - IndeGranada - Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Juan de Loxa ha fallecido este viernes en Madrid a los 73 años. Granada llora su muerte.
Juan de Loxa.
De su página web http://www.juandeloxa.com
Juan de Loxa.
Con Juan de Loxa se va una de las voces de la libertad, desde que en 1967 fundara Poesía 70 y el celoso guardián del legado de Federico García Lorca, que con esmero cobijó el Casa Natal Museo de Fuente Vaqueros que dirigió desde su creación en 1986, auspiciada por la Diputación de Granada..
 
Poeta, escritor, periodista, agitador y dinamizador cultural, nació en Loja, el 23 de abril de 1944. Cursó estudios en el Colegio del Sacromonte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Escuelas Normales del Magisterio de Granada y Murcia y en la Facultad de Ciencias de la Información, rama de Imagen, en la Universidad Complutense de Madrid. En su dilatada trayectoria empleó a veces el pseudónimo de Juan García Pérez.
 
Entre sus últimas apariciones públicas, participó en el ciclo 'Memoria de Lorca', a finales de noviembre, junto a Luis García Montero y Ian Gibson, organizado por la Universidad de Granada y la Mancomunidad de Municpios de la Alpujarra, con motivo del centenario de la presencia en esta comarca del dramaturgo de Fuente Vaqueros y un mes antes había participado en el 50 aniversario del nacimiento de Poesía 70 en un seminario en la antigua Facultad de Medicina.
 

De su extraordinaria página web www.juandeloxa.com.

Voz de la libertad

Juan de Loxa fundó en 1967 y dirigió durante más de veinticinco años, el programa de radio Poesía 70, emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE, que se convertiría también en revista y del cual surgió con su impulso el Manifiesto Canción del Sur en 1968, el movimiento cultural y musical, que sacudió los cimientos de la dictadura con la valentía y arrojo de jovencísimos poetas y cantautores.
 
Su andadura literaria se inicia formalmente con la fundación, en 1967, de Poesía 70, programa radiofónico que se emite desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresan jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio. Dentro del movimiento en que llega a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsa en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. El manifiesto tiene gran proyección desde su nacimiento, y de él emergen cantautores como Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer o Ángel Luis Luque.
 

En una de sus últimas apariciones, en TG7.

Durante años dirige las páginas culturales del diario granadino Patria, con el beneplácito de Eduardo Molina Fajardo (director del periódico), páginas que acaban siendo suspendidas por la Dirección General de Prensa. También colabora con Ideal, en Granada, y en periódicos y revistas de ámbito nacional, siendo fundador de la revista contracultural El Despeñaperro andaluz, en la que colaboran, entre otras firmas, Gerald Brenan, Eduardo Castro, Alejandro Víctor, Imperio Argentina, Fernando de Villena o Nino Cruz. Durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX escribe guiones para radio y televisión. algunos no los llega a firmar.
 
'Heredero de la gracia andaluza, no del gracioso, Juan de Loxa poseía el don de la profundidad, del agua oculta de su tierra granadina y el aleteo de una frescura en su poesía que sorprende e ilumina', dijo de él Rafael Alberti.

Un gran escitor y poeta

Aunque cuenta con numerosa obra inédita, publica los poemarios Las aventuras de los... (1971), Y lo que quea por cantar (1980), Crimen maravilloso, libro de artista con dibujos de Quijano (1980), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), la antología Echad la culpa a Mame (publicada en Argentina). Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas Memoria del flamenco de Félix Grande, Degeneración del 70: poetas heterodoxos andaluces (de la revista cordobesa Antorcha de Paja, 1978), En la misma ciudad, en el mismo río (editada por Fernando de Villena), Ocho paisajes, nueve poetas (editada por Olalla Castro, en prensa) y Antología consultada de la nueva poesía andaluza, editada por Miguel Urbano en 1980. Algunos de sus poemas son traducidos al alemán por el prestigioso hispanista Hans-Jürgen Heise y al griego por Carlos R. Méndez, Kostas T. Tsirópoulos, Xenofón Kokolis y Stelios Karayanis. Escribe también textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza. Así, el bailaor y coreógrafo Mario Maya estrena dos obras suyas de contenido gitano-andaluz, los espectáculos Ceremonial (1975), montaje pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género, y el musical jondo ¡Ay!, presentado en teatros como La Fenice de Venecia o el Carnergie Hall de Nueva York, así como en París, Berlín, Tokio, Buenos Aires o México D.F.
 

Entrega a Juan de Loxa de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias. En la mesa, Fray Darío Cabanelas y Antonio Gallego Morell, Manuel Orozco y José García Román..

Artista polifacético, trabaja en discos como La invasión de los bárbaros del Sur (1980) y No hay derecho, con textos suyos, música de José Nieto e interpretación del grupo Aguaviva. Edita también los discos ¡Ay Jondo! y Y lo que quea por cantar, con baile de Mario Maya y la colaboración de Manuel de Paula y Miguel López, entre otros. En ésta su faceta musical es autor de innumerables letras flamencas que se cantan como anónimas por infinidad de cantaores, y de temas para cantautores como Enrique Moratalla. Textos suyos han sido además fuente de inspiración para el compositor Francisco Guerrero, autor de obras como Jondo (que conseguiría el año 1974 el Premio de Composición Gaudeaumus de Holanda), Ordeno cambiar las camelias según se vayan marchitando, y Loxa, obra para órgano, entre otras piezas, así como para el cantautor catalán Enric Hernàez, que canta su poema "Fotogramas" en el disco Oh poetas salvajes (2002), en el que también pone música a textos de Ángel González, Mario Benedetti, Bernardo Atxaga, Felipe Boso o Cristina Peri Rossi.
 
Loxa es autor asimismo de montajes de música y recital con su propia voz, Concierto de flauta y guitarra para ángeles caídos, y de espectáculos de poesía visual, compartiendo exposiciones y monografías con artistas como Joan Brossa, Fernando Millán y Alejandro Gorafe. En esta línea ha publicado el ensayo La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada. Ha ofrecido numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales, tanto en España como en Grecia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Argentina y Argelia.
 
Posee varios premios literarios y de popularidad, así como un Premio Ondas (1982) por el programa Poesía 70.
 
Ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y posee la medalla P de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde ingresa públicamente el 3 de abril de 2006 con un discurso sobre el cine dedicado a Francisco Ayala y titulado "Granada en el lienzo de plata".
 
Como director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, Juan de Loxa ha desarrollado en los 20 años en los que ha permanecido en el cargo una entusiasta e incansable labor de difusión de la obra lorquiana, facilitando el trabajo de investigadores llegados de todo el mundo, interesados por la obra del poeta granadino, reuniendo un ingente material relacionado con el poeta que se deposita en su casa natal, a veces llegando incluso a invertir para ello su propio patrimonio personal. Es de destacar la labor editorial desarrollada desde la casa museo con las colecciones Don Alhambro, Soto de Roma, etc., en las que han visto la luz originales de Elena Martín Vivaldi, Rafael Alberti, Antonio Ramos Espejo, Fernando Villalón, Pedro Salinas, Antonina Rodrigo, Maya Altolaguirre, Miguel A. López, Mario Hernández, Jacques Issorel, Urbano Martínez, entre otros. También bajo su dirección y al cuidado de Claudio Sánchez Muros ha mantenido varias ediciones facsimilares sobre Encarnación López Júlvez "Argentinita", José Caballero y La Barraca y numerosos inéditos de Lorca.


 Juan de Loxa habla en la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros en presencia de Elena Martín Vivaldi e Isabel García Lorca. 
Descanse en paz.