Un verano en el Parque de las Ciencias.
Pertenece a una saga que comenzó su abuelo y que sigue con sus hijos, fundadores de Ketama

Muere el guitarrista Juan Habichuela Carmona, una referencia del flamenco

Cultura - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2016
Juan Carmona Carmona, conocido como Juan Habichuela (Granada, 1933), ha fallecido hoy en su ciudad natal Mañana será instalada por la tarde la capilla ardiente en el Teatro Isabel La Católica, según confirmaron fuentes municipales. Entre otras distinciones posee medalla de plata de Ciudad de Granada y numerosos premios flamencos.
Juan Carmona Habichuela.
http://www.sonidosnegros.com/
Juan Carmona Habichuela.
Perteneciente a la larga dinastía del flamenco, que sigue con su hijos, Juan José Carmona y Antonio Carmona, fundadores del grupo Ketama, Juan Habichuela está considerado como uno de los mejores guitarristas y una referencia en el toque para el acompañamiento.
 
En febrero pasado, la Junta de Andalucía en Granada le distinguió con motivo de la celebración del 28F con una de las banderas a propuesta de la Delegación de la Consejería de Cultura. Pero no pudo recogerlo debido a la enfermedad que padecía y en su lugar la recogió uno de sus nietos.
 


Su disco, Habas contadas. Se trata de un disco doble recopilatorio que está compuesto por 25 toques grabados entre 1962 y 2007. Entre los cantaores a que acompaña se encuentran Manolo Caracol, Chano Lobato, Rancapino y José Mercé.
Sus inicios artísticos fueron como bailaor, más tarde se inició en la guitarra de la mano de su padre y el guitarrista granadino conocido como Ovejilla hasta convertirse en una referencia mundial.
 
Muy joven se trasladó a Madrid en aquellos duros años diferentes tablaos flamencos acompañando a Gracia del Sacromonte y Mario Maya. Posteriormente se unió a diferentes compañías flamencas, en las que acompañó a algunos de los más famosos cantaores del momento, como Manolo Caracol, Juan Valderrama, Fosforito , Rafael Farina y por supuesto, Enrique Morente.
 
La saga la inicia su abuelo, conocido como "Habichuela el Viejo", de quien tomó el apodo, y continuada por su padre José Carmona y sus hermanos Pepe Habichuela, Carlos y Luis.
 
Es hermano mayor de Pepe Habichuela, y padre de Juan José Carmona Amaya El Camborio y Antonio Carmona Amaya, quienes juntos a José Miguel Carmona Niño, hijo de Pepe Habichuela, integraron el grupo musical Ketama.
 
Las reacciones: