Música y solidaridad, sus objetivos

Miguel Ríos impulsa una fundación para la promoción del rock y las músicas urbanas

Cultura - IndeGranada - Martes, 17 de Mayo de 2022
Una de las primeras iniciativas que llevará el sello del músico granadino será la Casa de las Músicas, que tendrá su sede en el Museo CajaGranada
Miguel Ríos, este martes, en la presentación de su fundación.
Tom Leif Eggert
Miguel Ríos, este martes, en la presentación de su fundación.

Miguel Ríos ha presentado este martes en Granada la fundación que ha impulsado para difundir el rock y las músicas urbanas, un proyecto en el que participan, como patronos, la UGR y la ONCE.

Entre los fines de la Fundación se encuentran "promover e impulsar el rock y las músicas urbanas como realidad de ocio creativo conectada a la cultura de calidad, la promoción solidaria de las causas de los más desfavorecidos en un triple enfoque discapacidad, migraciones y desigualdad socioeconómica, ejercida desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente, promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, partiendo de la figura Miguel Ríos y su aportación como hilo conductor, relacionado con las músicas urbanas a nivel internacional así como dar continuidad a los valores trasmitidos por Miguel Ríos a lo largo de su carrera artística, salvaguardando su buen nombre".

Para dar cumplimiento a esos fines, se proyectarán actividades diversas, entre las que se encuentran: actividades culturales de impulso al rock y las músicas urbanas, actividades solidarias para recaudación de fondos y, entre otras, la creación de un Centro de Documentación sobre la música y la cultura rock, partiendo del archivo artístico y profesional de Miguel Ríos.

En la presentación de la iniciativa han participado la rectora, Pilar Aranda, el director general adjunto de la ONCE, Patricio Cárceles, y el periodista Alejandro Víctor García. 

"Para la UGR -ha afirmado la rectora- es un orgullo poder participar en esta fundación porque, entre otros motivos, somos una institución fuertemente comprometida con el mundo de la música". Miguel Ríos, que es doctor Honoris Causa por la UGR, ha puesto de manifiesto la importancia de que la universidad granadina entre en su fundación. Ríos ha recordado que, con su nombramiento como Honoris Causa "la universidad entró en mí ya que, en su momento, yo no pude entrar nunca en ella por motivos económicos". 

Para el músico, que una ciudad te adopte como "referente", como ocurre como su ciudad natal, era algo que no pudo pensar ni en sus "mejores sueños" y este proyecto quiere materializar en la ciudad, ideas, compromisos y estrategias, con la música y la solidaridad como principales objetivos. 

Presentación de la Fundación Miguel Ríos. Fotos: Tom Leif Eggert

Una de las primeras iniciativas que se materializarán es la Casa de las Músicas Miguel Ríos, que tendrá su sede física en el Museo CajaGranada. 

La Casa de las Músicas Miguel Ríos es el resultado de meses de trabajo del Ayuntamiento de Granada junto a la Fundación Miguel Ríos con la intención de dotar a la ciudad de "un gran espacio y punto de encuentro donde pensar, crear y difundir la música pop rock y todas las fusiones que se han dado a lo largo de los años", en palabras del alcalde, Francisco Cuenca.

Esta Casa de las Músicas está concebida como un espacio multifuncional que integrará un centro formativo con aulas y programas formativos propios, un laboratorio de música urbana, un recinto para conciertos y espectáculos de otras disciplinas artísticas, así como un festival anual y también un centro expositivo que muestre al público por primera vez la historia de la música contada a través de uno de sus nombres imprescindibles, el de Miguel Ríos. 

El alcalde ha recordado algunas de las palabras que el artista le dijo hace algunos meses cuando se comenzó a esbozar esta Casa de las Músicas: una apuesta por la confianza, la solidaridad y el compromiso con Granada. A partir de ahí, según ha incidido, no se ha dejado de trabajar por "aprovechar todo el talento que existe en esta ciudad para hacer que pasen cosas y para permitir que exista un espacio de encuentro único en torno a la música". 

El alcalde ha augurado un gran éxito para Granada a la Casa de las Músicas, "un espacio que va a permitir dar continuidad a los valores trasmitidos por Miguel Ríos a lo largo de su carrera artística y que va a ser un motivo más para que todos aquellos que aman la música vengan a visitar esta ciudad".