El mecenazgo que garantiza la programación del Centro Lorca queda supeditado a la llegada del legado
Fue la propia Fundación Lorca la que desveló el pasado mes de julio el acuerdo con La Caixa, entidad con la que había suscrito un crédito millonario para adelantar el dinero de la construcción del Centro Lorca. Con ese acuerdo que vincula el nombre de la entidad financiera, cuya labor de patrocinio en el ámbito cultural es muy respetada, al Centro Lorca, la Fundación que preside la sobrina del poeta respira aliviada, pues cierra uno de los frentes económicos que tiene abiertos.
Ahora, ese acuerdo de mecenazgo del que ya informó El Independiente de Granada, ha obtenido el visto bueno de las instituciones públicas que integran el Consorcio del Centro Lorca. Es realmente un acuerdo privado entre la Fundación Lorca y La Caixa, pero tiene una repercusión directa en el Centro levantado en la Plaza de la Romanilla, de ahí que haya necesitado el aval de las instituciones. Lo ha logrado, pero su materialización queda condicionada a que efectivamente se traslade el legado de Federico a Granada.
Precisamente las dificultades de la Fundación Lorca para hacer frente a los pagos de ese crédito habían hecho saltar alarmas. En cierto modo, junto a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la familia, propició que el Gobierno, a través de la Comunidad de Madrid, iniciara los trámites para proteger los fondos, declarándolos Bien de Interés Cultural. Para evitar su venta, justificó entonces la Secretaría de Estado de Cultura su iniciativa, que molestó a la familia y también a la Junta.
El Centro Lorca no cambiará de nombre pese a la entrada de La Caixa
El 'patrocinio' de La Caixa no va a tener consecuencias "agresivas" en el Centro Lorca. De esa manera el alcalde, Francisco Cuenca, quiso aclarar que en ningún caso se va a cambiar el nombre del centro o su entidad jurídica. No se trata de convertir el Centro Lorca en un CaixaFórum. La Fundación CaixaBank colaborará económicamente con la programación de actividades y con publicaciones, una aportación más que nunca aplaudida pues la falta de recursos económicos de las instituciones es evidente y el nivel que se espera de este espacio cultural debe tener un impacto internacional. La fundación de La Caixa aparecerá en la imagen corporativa del Centro Lorca, pero igual que lo hacen los fondos europeos.
Para que se desarrolle ese mecenazgo es indispensable que lleguen los fondos del legado. No solo porque es la condición que pone el Consorcio para aceptar la participación de la entidad, sino porque el propio edificio y cualquier actividad no tiene sentido sin el legado.
De momento habrá que esperar. Hay dos cuestiones que resolver. La primera de ellas, que el alcalde de Granada considera indispensable para avanzar, es la auditoría que debe aclarar cómo gastó la Fundación Lorca los fondos que se le entregaron para construir el edificio. Según las previsiones que maneja Cuenca, podrá estar concluida para finales de septiembre.
Aún por perfilar, el papel de Laura García Lorca
Pero aún quedará pendiente otro de los graves problemas que ha bloqueado la llegada del legado: la participación de Laura García Lorca en la gestión cultural del Centro Lorca. Fue apartada en los estatutos del centro y esto se convirtió en una de las batallas que enrareció las relaciones entre las instituciones y la familia. Unas relaciones que quedaron rotas "erróneamente", como ha opinado el alcalde para destacar que una de sus primeras acciones fue retomar esos contactos.
A preguntas de los periodistas el alcalde no consideró que aceptar ese acuerdo entre la Fundación Lorca y La Caixa suponga 'una cesión' en la parte pública. De hecho enfatizó que "la gestión del Consorcio es pública". Y precisó que cualquier paso más respecto al protagonismo de Laura García Lorca se habrá de ir estudiando.
La auditoría sobre el uso de los fondos públicos para la construcción estará finalizada en septiembre. m.rodríguez
Tras conocer el acuerdo de mecenazgo, IU reclamó 'la máxima transparencia y defensa del interés público' en las negociaciones para traer el legado. No convence del todo a IU la fórmula del mecenazgo, pues recuerda que viene derivada de un acuerdo privado entre la Fundación Lorca y La Caixa. Por ello su portavoz en la capital, Francisco Puentedura, pidió que al menos llevase aparejada como 'compensación' para la ciudad la titularidad pública del legado.
Por su parte, Vamos Granada informó de que ha pedido la escritura de constitución de crédito entre la entidad que preside la sobrina del poeta y el banco. Lo ha hecho porque "lo que se está considerando es devolver a través de un organismo público una deuda contraída por una fundación privada.