Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Más de un centenar de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

Cultura - Europa Press - Martes, 15 de Mayo de 2018
Presentación de las actividades.
junta de andalucía
Presentación de las actividades.

El Día Internacional de los Museos, que se celebra este viernes, contará en Granada con más de un centenar de actividades culturales, entre ellas, exposiciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, que tendrán lugar bajo el lema 'Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos'.

En la presentación del programa han participado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en la provincia, Guillermo Quero; la concejal de Turismo de la capital, Raquel Ruz; el vicerrector de la Universidad de Granada, Víctor Medina; la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; y los directores del Patronato Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández; y del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

En una nota de prensa tras la presentación, Quero ha apuntado que la tecnología permite a los museos "llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones". Puede ser a través de la digitalización o con una etiqueta en las redes sociales para que los visitantes "compartan su experiencia" con otros usuarios.

Según el delegado, "en su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen" Para que estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones. "El museo ha de ser accesible o no será", ha afirmado Quero.

"Hemos intentado recoger cuantas iniciativas se generan en nuestra provincia para celebrar un Día Internacional del Museo que implique a la ciudadanía en el disfrute de lo que les pertenece, su patrimonio y su memoria", ha indicado el delegado, quien ha invitado a los ciudadanos a unirse a esta celebración, que este año viene marcada en Granada por la reapertura del Museo Arqueológico de Granada, cuyo director, Isidro Toro, ha detallado la exposición que, con unas 120 piezas, algunas de ellas inéditas para el público, devuelve la actividad a este espacio ubicado en la Casa de Castril, en la Carrera del Darro.

Todos los espacios museísticos que gestiona la Junta de Andalucía tanto en Granada como en la provincia han preparado un intenso programa de actividades, así como los inscritos en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas, que se suman a las diseñadas por Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Parque de las Ciencias.

Programación conjunta

En la presentación a los medios, en la Casa de los Tiros de Granada, la concejal de Turismo de la capital, Raquel Ruz, ha subrayado que "este año por vez primera, las instituciones museísticas de la ciudad impulsan una programación conjunta, que ha sido liderada por el Ayuntamiento", y de la que ha destacado que cuenta "con un extenso catálogo de propuestas y actividades gratuitas a celebrar el viernes, pero también los días previos".

Para la edil, se trata de "avanzar una agenda de trabajo en que las instituciones nos demos la mano para acercar a la ciudadanía el vasto patrimonio que los museos granadinos albergan, y seguir sumando esfuerzos en su protección, conservación y difusión".

Así, la programación prevé entre los días 17 y 20 de mayo numerosas actividades culturales gratuitas, y jornadas de puertas abiertas.

En el caso del Ayuntamiento, se suman al programa con distintas actividades, espacios emblemáticos como la Huerta de San Vicente, la Casa de Zafra, el centro cultural Manuel de Falla, o la Casa de Mariana Pineda, entre otros.

Además, este año como novedad, desde el día 14 al 18 de mayo, se está desarrollando una intensa campaña en redes sociales que bajo el hashtag #conectadosalmuseo pretende "poner de manifiesto el gran patrimonio que albergan los museos de la ciudad y acercarlo a la sociedad en su diversas dimensiones culturales y sociales", ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Cada día los museos de la ciudad abordarán, a través de sus medios de comunicación digitales, una temática concreta relacionada con los museos, invitando a toda la sociedad a participar.

Las temáticas varían según el día de la semana, y así, este pasado lunes 14 arrancó la iniciativa con el rótulo 'Granada en los museos' y la etiqueta #Granada. Para este martes 15, la temática es la tecnología en los museos y la etiqueta #Tecnología.

Este próximo miércoles se tratarán los Museos inclusivos, (#museosinclusivos), y el próximo jueves será el momento de las mujeres en los museos, (#mujeres). Por último, el viernes 18, jornada de la celebración de este Día Internacional de los Museos, la campaña llevará el rótulo 'El público toma la palabra' y el 'hashtag' #elpublicotomalapalabra con el que se pretende que el público decida y elija de lo que quiere destacar de los museos.

Consulta la programación completa de actividades, aquí