Más de 50.000 personas visitan la exposición 'Los Tendilla. Señores de la Alhambra'
Más de 50.000 personas han visitado la exposición 'Los Tendilla. Señores de la Alhambra', una muestra instalada en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V hasta el pasado 5 de junio que ha rendido homenaje al que fue el primer alcaide de la Alhambra, Íñigo López de Mendoza (1440-1515), popularmente conocido como el Gran Tendilla y marqués de Mondéjar, y a todo su linaje, por ser una de las familias más influyentes de la época, que fue responsable, desde el siglo XV hasta el XVIII, de toda la conservación del monumento nazarí como Casa Real.
El dato lo ha aportado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, en la que ha ensalzado precisamente del primera alcaide, por "buscar siempre la conciliación y el entendimiento entre cristianos y moriscos, rodeándose de consejeros de las diferentes culturas que convivían en Granada" y lo ha definido como "un ejemplo de concordia que hoy día cobra especial relevancia y significación".
La exposición proponía al visitante un viaje entre los siglos XV y XVIII, a través de más de 200 piezas procedentes de instituciones nacionales e internacionales.
Documentos, pinturas, armas medievales y ajuares, algunas de las cuales se mostraron por primera vez en España, que explicaban el contexto histórico, las claves de una época y las actuaciones que emprendieron los Tendilla y que conformaron la Alhambra que conocemos hoy.
La muestra, cuya clausura se pospuso dos semanas debido a la respuesta del público, contó además con un amplio programa de actividades paralelas, como publicaciones, un concierto, un congreso internacional y visitas guiadas.
Entre estas visitas, destacan las de 25 grupos de personas con discapacidad, realizadas en el marco del acuerdo firmado con la Fundación ONCE, Kaleidoscope Access y La Ciudad Invisible, que permitió adaptar los contenidos a las diferentes necesidades de los grupos con el apoyo, entre otros medios, de la tecnología.
La iniciativa hizo que estas personas, "aunque no podían ver la exposición, la sintieran" y "convirtió a La Alhambra en un espacio de auténtica inclusión social".
"Esta muestra ha permitido poner en valor el propio patrimonio de la Alhambra, ha aportado una lectura más completa al Conjunto Monumental y ha supuesto un ejemplo más de la labor que realiza el Patronato de la Alhambra por la cultura, el patrimonio y también por la inclusión en Granada y Andalucía", ha asegurado la consejera.