Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Obra del pintor malagueño Antonio Montiel

Lorca 'regresa' al Ateneo de Madrid

Cultura - IndeGranada - Jueves, 29 de Junio de 2023
La imagen de Federico García Lorca ya forma parte de la Galería de Retratos del Ateneo, gracias a Madrid Orgullo.
Retrato de Federico García Lorca, de Antonio Montiel, que luce ya en el Ateneo de Madrid.
Ateneo de Madrid
Retrato de Federico García Lorca, de Antonio Montiel, que luce ya en el Ateneo de Madrid.

El poeta Federico García Lorca, que fue ateneísta, 'ha vuelto' a la que fue su casa en los años 20 con el retrato realizado por el pintor malagueño Antonio Montiel, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo y el 125 aniversario del nacimiento de Lorca.

El presidente del Ateneo, Luis Arroyo, en su bienvenida, ha subrayado, según informa el Ateneo en sus redes sociales, que con este acto "se reivindica la libertad, se repara la herida del odio y se hace un ejercicio de memoria democrática". Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO -Orgullo Madrid-, en este sentido ha recordado que "la esperanza de un mundo mejor, el arte y la creación libres, renacerán y sobrevivirán a los tiempos oscuros".

Con la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la Cátedra del Ateneo han intervenido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.

Durante el acto, conducido por Boris Izaguirre, también la música ha estado presente gracias a la voz de la actriz y cantante Ana Belén, acompañada al piano por David San José, y el violinista Aaron Lee junto al guitarrista David González. Roberto Enríquez y la poeta Elvira Sastre, han puesto voz a los poemas de Lorca.

El Ateneo de Madrid ha agradecido su participación a todas las personas que han asistido a esta celebración "por la diversidad, la dignidad, el arte y la memoria".