Una estelar Soleá Morente cierra un emocionado homenaje a todas las víctimas del franquismo
Lorca, en nombre de todos
“Emocionada, con el corazón en un puño”, dijo Soleá Morente antes de su impresionante actuación que cerraba esta noche el homenaje de la Diputación de Granada, gobernada en minoría por los socialistas, a Federico García Lorca, en el 79 aniversario de su fusilamiento, y a todas las víctimas del franquismo en el Parque de Alfacar que lleva el nombre del universal poeta, y al que volvieron con absoluto protagonismo asociaciones memorialistas, después de cuatro años de gobierno del PP en la institución provincial, que las excluyó del acto.
Miguel Rodríguez
Soleá Morente en un momento de su actuación.
Soleá Morente expresó lo que sintieron muchos de los asistentes que llenaron el Parque –unos pocos con banderas republicanas-, y en donde después de cuatro años se volvieron a escuchar palabras como “fascismo”, “falangistas”, “asesinato”, “represión”, “fusilamiento”, “dignidad”, “verdad” o “justicia” para referirse sin eufemismos al cruento golpe de estado de 1936 con el gobierno legítimo de la República y la brutal represión que se vivió en Granada por las fuerzas franquistas.
Ofrenda floral ante el monolito en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Miguel Rodríguez
Emoción, como la que causó inevitablemente el relato de Pepa Miranda, en nombre de familiares de víctimas del franquismo, al contar la historia ocultada durante 35 años de parte de su familia en Padul, fusilados por ser activos militantes socialistas.
Miranda recordó al Federico hombre, al de las últimas horas antes de su fusilamiento, al que sitió la “angustia” y el “horror”, todo aquello que también sintieron los miles de fusilados por los franquistas, “eclipsados” por la figura universal del poeta, como aquellos -relató- que antes de ser ejecutados pedían a los guardias que mandaran besos y abrazos a sus familiares, o de Antonia, de 13 años, llevada ante un pelotón de fusilamiento.
Y pidió con solemnidad recordarlos a todos "porque morirán dos veces si los olvidamos".
En nombre de los familiares de las víctimas del franquismo habló Pepa Miranda. Miguel Rodríguez
“Por todos esos hombres y mujeres que cayeron junto a Lorca pero no son recordados, me siento orgullosa de pertenecer a un equipo de Gobierno provincial, el primero que ha creado un área de Memoria Histórica y Democrática en Granada”, afirmó la vicepresidenta tercera de la institución, María Ángeles Blanco, ante la ausencia del presidente de la institución, José Entrena.
Blanco, que agradeció el “magnífico trabajo” del movimiento memorialístico, aseguró que “nadie quiere reabrir heridas, sino cerrarlas. Porque nunca llegaron a cerrarse. Han sido demasiados años de silencio en torno a crímenes como el que hoy nos ha traído aquí”.
Antes, la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, señaló que habían sido “los familiares de las víctimas las que han guardado en silencio miles de historias que hoy ni siquiera pueden contar” y replicó sin citar a las críticas del PP que en el acto que se celebraba “no hay odio ni miedo ni rencor; hay mucho respeto y mucho amor”.
No se recordaba una asistencia tan masiva al acto de homenaje. Miguel Rodríiguez
El acto comenzó, como es habitual desde 1986, con una ofrenda floral junto al monolito “En memoria de Federico García Lorca y de todas las víctimas de la Guerra Civil”, en que junto a los ramos de flores institucionales se sumaron otros ramos y flores sueltas que depositaron asistentes y familiares de los represaliados.
Ya en el escenario, el periodista José Antonio Barrionuevo, presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, abrió la conmemoración pidiendo un minuto silencio por la mujer asesinada por su marido en Armilla de dos hachazos. Barrionuevo –que al igual que Soleá Morente participaron desinteresadamente en el acto- dio lectura al manifiesto redactado por las asociaciones memorialistas. También se dirigió a los asistentes el director general de Memoria Democrática del Gobierno andaluz, Javier Giráldez.
Impresionante concierto de Soleá Morente. Miguel Rodríguez
Y como colofón la voz de una emocionada Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, cuya imagen presidió la actuación de su hija, acompañada al piano de J.J. Machuca, en un actuación magistral en la que ofreció versiones de "Doña Rosita la soltera", "Leyenda del Tiempo" o "Nana", a las que ha sumado obras de su padre incluidas en el disco "Omega", acompañada al final por Antonio Arias –líder de Lagartija Nick, miembro de Los Evangelistas y con una potente carrera en solitario-, o Juan Habichuela.
Otro momento de la actuación estelar de Soléa Morente. Miguel Rodríguez
Soleá Morente dijo en la presentación de la conmemoración que su padre, el gran Enrique Morente, le había enseñado con Lorca a ser consciente de muchas cosas. “Forma parte de mi cultura, mi infancia y mi educación”. Y así lo transmitió entre los cipreses y las estrellas, donde hace 79 años, entrada la madrugada, sonaron disparos de odio.