Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Se trata del nuevo trabajo de Carlos Hernández, autor de Orce-man

‘La lista de Orwell’, de Carlos Hernández

Cultura - Juan Rodríguez Millán - Domingo, 3 de Diciembre de 2023
Juan Rodríguez Millán escribe este artículo sobre el cómic La lista de Orwell, publicado en la revista especializada Cómic para Todos.
La lista de Orwell, de Carlos Hernández, está publicado por Norma Editorial.
La lista de Orwell, de Carlos Hernández, está publicado por Norma Editorial.

Vamos a decirlo desde el principio y sin medias tintas, la forma en la que Carlos Hernández traza la biografía de George Orwell en La lista de Orwell es una de las más inteligentes y brillantes que hemos visto, al menos en los últimos tiempos. No es que dé saltos en el tiempo, que narre en primera persona o que encuentre un personaje clave para que podamos entender su vida. No, lo suyo es algo distinto. Es que nos lo cuenta él mismo. Narra su propio proceso de investigación sobre el personaje a raíz de un suceso concreto de su vida, un listado de simpatizantes comunistas que, mucho más allá de su muerte, convirtió su figura en la de un soplón a ojos de muchos. ¿Pero qué hay de cierto en esa lista negra? ¿Por qué la escribió Orwell? ¿Y a quién se lo entregó? Esa inquietud de Hernández es lo que cuenta su cómic, y a diferencia de lo que pasa en la actualidad en la inmensa mayoría de los medios de comunicación, lo que importa es el contexto. Por eso es importante repasar la biografía de Orwell. Y por eso es una genialidad que sea el mismo autor quien defienda su investigación y que el cómic sea, en realidad, una conversación a distancia con su autor y en plena pandemia para hacerle entender lo importante de contar esta historia. Es una genialidad porque, además, descoloca a quien entre en el libro buscando algo convencional.

(...)

 

Juan Rodríguez Millán es periodista, especializado en obra gráfica. Escribe, entre otras publicaciones en Cómic para todos