Campaña Inagra contenedor marrón.

El Lanjarock 2018 echa el cierre con cinco actuaciones de nivel

Cultura - IndeGranada - Domingo, 6 de Mayo de 2018
Los locales Ponteforte posan con el público detrás.
Ayto. Lanjarón
Los locales Ponteforte posan con el público detrás.

La VI edición del Lanjarock, celebrada durante este fin de semana en el cañonero Parque del Salado, concluyó durante la madrugada del domingo con las actuaciones de los grupos granadinos Pankduro, Carmencita Calavera, Ponteforte, los cordobeses Trigo Sucio y el grupo catalán Muyayo Rif.

Una noche que, según informa el Ayuntamiento de Lanjarón, estuvo marcada por el alto nivel mostrado por cada banda sobre el escenario que hicieron disfrutar a las, aproximadamente, 400 personas que se dieron cita en el recinto. 

PankDuro dio comienzo a las actuaciones representando más de una docena de temas “más duros” en comparación al resto que se iban a vivir sobre el escenario. Tenían claro cuál era su objetivo: “Queremos pasárnoslo bien y que la gente lo disfrute”. Además, volvían a juntarse sobre un escenario y pretendían demostrarse que, con ganas, podrían pasarlo bien. Y lo consiguieron. 

Los segundos en actuar fueron Trigo Sucio. Los jóvenes llegaron de Rute cargados con sus equipos e ilusión. Según reconocieron, para ellos fue “un placer” asistir a un festival “con cierta repercusión” y “al que vienen grupos de calidad”, en un emplazamiento “precioso”. Deleitaron a los presentes con su mestizaje de músicas característico, brindando los temas de su primer disco y alguna versión propia. Ahora, su proyecto a largo plazo es lanzar su segundo disco que consolide “el estilo redondo que buscamos”. 

También fue muy esperada la actuación de Carmencita Calavera. Carmen, encargada de llevar la voz cantante, confesó estar muy ilusionada por “tocar en Lanjarón”. “Le tengo mucho cariño a este pueblo por temas de la infancia. Teníamos ganas de salir de Granada capital y sabemos que vendrá gente a vernos”, recalcó. 

Sobre el escenario interpretaron los temas del disco que sacaron el pasado año y algunas versiones entre las que destacó el homenaje a Jesús Arias. Reiteraron el mimo con el que fueron tratados por parte de la organización de un festival al que llegaron para hacer que la gente “lo pase bien, lo disfrute y baile”. Y así lo hicieron. 

Uno de los puntos fuertes de la noche y más esperados fue la actuación de Ponteforte. Tocaban en casa y sus miembros fueron los encargados de inaugurar este Lanjarock 2018 que ha sido mimado al detalle. La mayoría de los participantes reconocieron su esfuerzo en lo que concierne a los preparativos. Ellos aseguraron que su pretensión no era otra que “los grupos se encuentren a gusto”. “Llevábamos mucho tiempo organizándolo mano a mano con el Ayuntamiento. Todo ha ido muy bien”, manifestaron. 

Tenían claro que tocar en Lanjarón y ante su gente era “la caña”. “Para nosotros es el concierto del año como aquel que dice”, remarcaron. Pero, sin duda, el trasfondo de la cuestión es presentar al público “algo que se está perdiendo” como el rock en directo.  “Cada vez se aprecia menos esto. Apostamos por bandas emergentes de calidad y gran variedad. Es muy importante que el público aprecie la variedad”, concluyeron. 

En esta línea, la banda catalana Muyayo Rif, incidió en ese problema “de base” que padece la sociedad con respecto a la cultura en general. Acostumbrados a participar en eventos de talla internacional, son conscientes de que la música se valora más en otros países, “independientemente del idioma”. Por ello otorgan también más importancia a que una localidad como Lanjarón organice un festival de la talla de este Lanjarock. “Este es el síntoma de que se quiere cambiar y hay que seguir por este camino”, recalcaron. 

Llegaron sumamente ilusionados para romper sobre el escenario con sus características máscaras grabadas a pintura sobre su rostro. No conocían la zona del sur de España y también se mostraban expectantes de cómo iba a responder el público. “Si quieren fiesta, la van a tener”, avisaban. Y dieron un auténtico espectáculo en un lugar donde, dijeron, se sintieron “como en casa”.  Importante fue su predisposición a que todo saliese bien. “La clave son las relaciones humanas. Si es buena, aunque haya un fallo, si hay buen rollo nos vamos a arreglar”. 

Muyayo Rif cerró el Lanjarock 2018 con un auténtico espectáculo sobre el escenario. Ahora esperan seguir con la gira y en próximas fechas viajarán a países como Francia, Holanda y Bélgica. Pero antes, quisieron estar en un evento como el organizado en Lanjarón al que se encargaron de echar el telón, en un fin de semana cargado de emociones.