Láchar recupera su castillo
El municipio de Láchar acaba de recuperar su castillo, tras una larga reivindicación y después de ver cómo el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, llegó a venderse. La operación se cerró el pasado 15 de junio y este lunes estaba prevista una 'toma simbólica' del inmueble, para que los vecinos pudieran acceder pero esa acción tendrá que esperar tras la prohibición por parte de la Junta Electoral a raíz de una denuncia del PP.
La propia alcaldesa, Mari Nieves López (IU), ha informado a través de su página de facebook de las últimas novedades de la operación. El coste asciende a 7.500 euros en impuestos más los gastos de notaría y registro. Según López ha sido posible tras un año de negociaciones. "Ha sido duro, pero con persistencia y tesón y desde los ideales que nos alientan hemos conseguido nuestro objetivo", explica la alcaldesa, cuya formación, en el anterior mandato antes de llegar a la Alcaldía, fue el único grupo que votó a favor de ejercer en ese momento el derecho de tanteo ante la venta del inmueble.
La alcaldesa de Láchar, Mari Nieves López (IU), en la firma de la operación. ayto láchar
Para celebrar la operación el Ayuntamiento había previsto para este lunes una toma simbólica, pero el PP presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona y esa acción se ha tenido que aplazar. La alcaldesa ha lamentado ese gesto. "Podrán bloquear, pero por mucho que les duele a algunos, el castillo es y será del pueblo", afirma para anunciar el aplazamiento. "Que cada cual juzgue las cosas que preocupan a cada partido y a cada persona", añade.
La construcción del castillo se atribuye a finales de la época nazarí, pero a lo largo del tiempo fue sometido a distintas intervenciones que fueron modificándolo hasta su aspecto actual de edificación fortificada.