La Junta reactiva, al fin, el BIC del Valle del Darro
Una de las últimas movilizaciones de la Plataforma por la Protección del Valle del Darro. Indegranada.
Mediante Resolución del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea, con fecha 7 de marzo, se ha procedido a una nueva incoación del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial, habiéndose enviado al BOJA para su publicación. Con esta nueva incoación pretende ponerse de nuevo en marcha el procedimiento de inscripción de este espacio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Tras reiterados incumplimientos por parte de la Junta, que hace un año declaró que la tramitación era 'inminente', el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Artuto Bernal, se comprometió a reactivarlo entre el 20 y el 24 de febrero pasado.
Esta reactivación del procedimiento es consecuencia de la solicitud de varias instituciones consultivas en materia de patrimonio histórico como la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada. Además, la Plataforma por la protección BIC del Valle de Darro, ha liderado una movilización ciudadana de este enclave único
Esta reactivación del procedimiento es consecuencia de la solicitud de varias instituciones consultivas en materia de patrimonio histórico como la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada. Además, la Plataforma por la protección BIC del Valle de Darro, ha liderado una movilización ciudadana de este enclave único, desde el punto de vista paisajístico, patrimonial y natural. El Independiente de Granada se sumó desde el principio esta justa causa, con numerosas informaciones al respecto.
La Junta no informó de cuándo podrá estar concluido y si la incoación lleva aparejada la inmediata declaración.
Esta nueva tramitación se realiza tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2020 que anuló el Decreto de declaración como BIC de 2017 por defectos en la tramitación, por la propia Junta, por las acciones legales emprendidas por un propietario al asegurar que no fue notificado conforme a lo requerido en el procedimiento. El Gobierno andaluz, no obstante, no recurrió la sentencia.
La declaración, a la que ha resistido el Gobierno andaluz durante más de un año, impedira la especualación urbanística de la zona.
Panorámica del Valle del Darro. Indegranada.
Para proceder a una nueva tramitación ha sido necesaria, incluso, una modificación legal. Mediante este cambio normativo se ha determinado la suficiencia del trámite de información pública a efectos de la presentación de alegaciones, en relación a aquellas declaraciones de BIC que afectan a una pluralidad de interesados.
Si bien la mayor parte de la zona cuenta con algún tipo de protección de tipo patrimonial o ambiental, se estima que la nueva declaración vendrá a completar aquellos ámbitos de este espacio que todavía no contaban con algún tipo de tutela.
La declaración, a la que ha resistido el Gobierno andaluz durante más de un año, impedira la especualación urbanística de la zona.