Recicla las pilas
Incoa diligencias previas y solicita documentación e informes a la Alhambra y la Intervención General del Estado

Juez admite la querella de la Fiscalía contra Villafranca por la adjudicación del servicio de audioguías

Cultura - J.I.P. - Martes, 14 de Julio de 2015
.
Villafranca en una de sus últimas comparecencias.
Miguel Rodríguez
Villafranca en una de sus últimas comparecencias.

El titular del Juzgado de instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno, ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía de Granada contra la ex directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, la ex secretaria general, Victoria Chamorro, el que fuera Jefe de la Sección de Comercialización, José María Visedo y el ex interventor, Miguel Gutiérrez Pedrosa; así como contra el administrador único y director general de GTP Museum Solutions SL -que pasó a denominarse Stendhal Museum Solutions SL-.,por la adjudicación y desarrollo del contrato del servicio de alquiler de los audioguías en el monumento.

El juez Antonio Moreno ha incoado diligencias previas para investigar los posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales recogidos en dicha querella, sin perjuicio de ulteriores calificaciones, según informó el Gabinete de Prensa en un comunicado.

En el auto de incoación de diligencias, el magistrado ordena que se dé traslado de la querella y se notifique a los querellados.

Además, solicita documentación al Patronato de la Alhambra y el Generalife y pide informes a la Intervención General del Estado.

En el auto se recuerda que la finalidad de las Diligencias previas es, “ante la inicial existencia de indicios raciones de criminalidad que permita la incoación del proceso penal, la de determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, conocer la identidad de los partícipes y el órgano competente para el enjuiciamiento”.

Querella de la Fiscalía

La Fiscalía de Granada estimó que la Alhambra dejó de ingresar un total de 5.415.386,05 euros por las irregularidades detectadas en la adjudicación, contrato y desarrollo del servicio de audioguías y consideró un posible delito continuado de prevaricación; otro de continuado de malversación de caudales públicos y un delito de blanqueo de capitales.

Entre otras conclusiones, el fiscal estableció que "los querellados establecieron condiciones que perjudicaron seriamente los intereses de la Alhambra".

La querella fue el resultado de la investigación abierta a raíz de la denuncia de la Agencia Tributaria en relación con la adjudicación del contrato del servicio de audioguías. Tras las pesquisas ordenadas por la Fiscalía, Villafranca y el resto de ahora querellados fueron detenidos como imputados por la Policía y quedaron en libertad con cargos.

Dimisiones en la Alhambra

Tras la denuncia fiscal, Villafranca presentó su dimisión voluntaria para no dañar la imagen del monumento. La vacante aún sigue sin cubrirse puesto que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, retiró ayer en el pleno del Patronato la propuesta de nombrar al diputado socialista Manuel Pezzi, tras el rechazo que generó después de que el sábado lo desvelara El Independiente de Granada.

Sobre el resto de querellados, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, desveló ayer que la secretaria general, Victoria Chamorro, pidió ella misma el relevo. Respecto al Interventor, dijo que está apartado aunque no corresponde a la Consejería de Cultura sino a la Intervención de la Junta, que depende de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En cuanto al jefe de la sección de Comercialización, José María Visedo, anunció la apertura de un expediente informativo, dado que trabajó para la empresa de su pareja, pese a no disponer de la compatibilidad. No obstante, indicó que le queda un mes para jubilarse y que ahora disfrutaba de vacaciones