Juan Vellido reivindica en su último libro el papel de la escena española
El libro 'Elogio de la escena', del periodista y cineasta Juan Vellido, ha sido presentado este jueves por la tarde en La Madraza, en un acto que ha contado con la presencia de María Isabel Cabrera, directora de la Editorial de la Universidad de Granada; Rafael Ruiz Álvarez, director del Aula de Artes Escénicas de la UGR; Julie Vachon, directora de la Compañía de Teatro Claroscuro; y Juan Vellido, autor.
Raquel Marín
Presentación de 'Elogio a la escena', de Juan Vellido.
Numerosos amigos del periodista granadino como las artistas Dolores Montijano y Amesa; el fotógrafo y académico Antonio Arabesco, la cantaora Mercedes Hidalgo o la periodista Raquel Paiz, entre otros, se han dado cita en un encuentro en el que se ha vindicado y reivindicado el, a veces, denostado papel de la escena española.
'Elogio a la escena', un libro que te recomendamos. Raquel Marín
Publicado por la Editorial Universidad de Granada, 'Elogio de la escena' es una exaltación de la escena y una vindicación de los escenarios españoles. Con muchos y ricos retratos, Juan Vellido, al modo periodístico y crítico al que acostumbrados a sus lectores, aspira a desvelar la excelencia de sus profesionales: “Aquellas singularidades, que son muchas, de quienes destacan (sean actores, directores, guionistas u otros profesionales en cada una de sus disciplinas”. "Elogio de la escena" es, pues, una reivindicación de algunos y algunas de los grandes protagonistas de la escena española, que comenzó a vislumbrarse en los años 90, al calor de los cursos del Centro Mediterráneo en la Costa granadina, entre café y charlas propias de entrañables tertulias.
Una proclama, pues, de la excelencia de la escena española, cine y teatro, y una llamada a que ocupe el justo lugar que le corresponde.
Un libro en el que reivindica la escena española. Raquel Marín
"Desde una vision de las ricas y muy diferentes artes y oficios de la escena, el cine y el teatro españoles tienen calidad y tienen un largo camino por recorrer. Están a la altura de los mejores", concluye Vellido. Se trata, pues, de una pequeña muestra del buen hacer de los profesionales de este mundo diverso y cambiante, “una mínima cata de ese paisaje del que participan el teatro, el cine y la televisión”.
Juan Vellido, acompañado por un nutrido grupo de amigos y amigas y seguidores de su obra. Raquel Marín
En palabras de Juan Vellido, “la escena española en su conjunto necesita de una corriente de opinión, de una conciencia capaz de valorar las bondades y los valores, la categoría de los profesionales que las conforman. Es preciso erradicar el mito, y el hábito, de desdén hacia la escena española”.