La provincia de Granada está en Fitur.
Entrevista

Juan José Mesbailer (Saedín): "Nos encantaría hacer una Ópera Rock"

Cultura - JTG - Lunes, 14 de Agosto de 2023
La banda granadina Saedín ha lanzado su nuevo disco, 'Luna Nueva', con temas en los que nos acerca a sus raíces granadinas.
Saedin
La banda granadina Saedín ha lanzado su nuevo disco 'Luna Nueva'. La producción musical de Leo Jiménez, ex del grupo Saratoga, le ha dado un sonido único a este trabajo. Saedín es un grupo de Metal Sinfónico fundado en 2015 ya con dos referencias previas: ‘Amor en Granada’ (2016) y ‘Entre ríos’ (2020), esta tercera ahonda en las raíces sureñas, bien blindadas, que bajo la tutela de de Jiménez se ha redimensionado a los grande. ‘Luna Nueva’ tiene temas en los que la banda nos acerca a sus raíces granadinas "con sonidos y escalas árabes y tintes de pellizco andaluz". 

─ Saedín significa ‘entre ríos’, que andan muy secos últimamente… ¡pero no es su caso!

Bueno, a diferencia de los pobres ríos que no pueden hacer nada al respecto, nosotros hemos trabajado mucho y muy duro para que nuestro río no se seque

─ Bueno, a diferencia de los pobres ríos que no pueden hacer nada al respecto, nosotros hemos trabajado mucho y muy duro para que nuestro río no se seque. Y no es un trabajo de unos días, ni tan siquiera de unos meses; llevamos estudiando a conciencia cada movimiento que hacemos desde nuestros inicios, con aciertos y errores, por supuesto, pero siempre manteniendo la ilusión en que lo que hacemos llegue a la mayor cantidad de gente posible. Después tantos años de esfuerzo, empezamos a ver esos frutos.

─ Felicidades por este trabajo suena imponente….

─ Muchísimas gracias. La verdad que hemos dado un giro interesante en cuanto a la propuesta sonora y compositiva con respecto a nuestros trabajos anteriores. ‘Luna Nueva’, que es como se llama este trabajo, cuenta con la producción del gran Leo Jiménez, quien desde el principio vio claro el giro que debíamos dar para intentar llegar a un público al que quizá antes no estábamos llegando bien. Y de momento, parece que ha sido un acierto total. 

─ Con semejante despliegue de producción no me extraña que vayan de cuatro en cuatro piezas… ¡Tienen mucho trabajo detrás!

Nosotros intentamos que cada uno de nuestros temas aporte algo nuevo, lo que requiere una cantidad de horas y quebraderos de cabeza en cuanto a su composición que para nosotros se quedan, en especial, para Zoraida (la teclista) y Ángela (la cantante) que son las principales compositoras

─ Sí, la decisión de hacer cuatro temas es en parte comercial, porque parece que en estos tiempos que corren ya no se llevan tanto los discos como tradicionalmente los conocemos, con sus diez o doce temas, y en parte, por lo que comentas, el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Nosotros intentamos que cada uno de nuestros temas aporte algo nuevo, lo que requiere una cantidad de horas y quebraderos de cabeza en cuanto a su composición que para nosotros se quedan, en especial, para Zoraida (la teclista) y Ángela (la cantante) que son las principales compositoras. 

 Manejan la épica con autoridad… ¿No se les ha ocurrido hacer una ópera rock? ¡y más teniendo una cantante ya con experiencia en ello!

─ Nos encantaría, no en vano, a la mayoría del grupo el musical de ‘Jesucristo Superstar’ nos parece una obra maestra. Quién sabe si en algún momento de nuestro camino tendremos la oportunidad, el tiempo, y la creatividad, necesarias para hacer semejante magna obra. En ese sentido, estamos tranquilos de que Ángela ya cuente con experiencia sobre el terreno, y, además, si tuviéramos que grabar coros o las voces de otros personajes, cualquiera de nosotros podría hacerlo. Por suerte se nos da bien cantar a todos. De hecho, en ‘Embrujo’, uno de los cuatro temas nuevos, hemos grabado los cinco unos coros épicos junto a la increíble voz de Leo Jiménez. 

─ Por cierto, ¿ha admitido ya en la Academia de la hHistoria su versión de lo sucedido con el pobre Boabdil?

─ (carcajada) Probablemente nunca lo hagan, pero nuestra versión, en ‘Corazón Nazarí’, está inspirada en los relatos de algunos historiadores que disentían de lo que se ha contado siempre de él. En cualquier caso, las letras que escribe Juanjo, nuestro guitarrista, siempre pretenden asemejarse más a un cuento que a la realidad, aunque tengan dentro moralejas o enseñanzas aplicables a la vida real. 

─ En capítulos anteriores dijeron que en el Metal hay más oferta que demanda ¿por qué cree que sucede eso?

─ También depende un poco de la zona en la que pongas la lupa, pero sí, es cierto que la música de los grupos atemporales se va acumulando con la de los nuevos grupos que van naciendo año tras año. Llega un punto donde hay tanto grupo nuevo y puede sonarte todo tan parecido, que acabas decidiendo ir a ver solamente al grupo grande que llevas siguiendo toda la vida. Por eso nosotros pensamos que es muy importante intentar siempre ofrecer algo nuevo o lo más novedoso posible. 

─ Sin embargo hay festivales como el Resurrección o el Viña Rock con muchas decenas de miles de espectadores… ¡Por no hablar de los centroeuropeos!

En los grandes festivales van los grandes grupos, los consolidados, los que solo con nombrarlos ya te dan ganas de ir a comprar una entrada incluso aunque el grupo ya no exista. Esto, en realidad, es una oportunidad y una dificultad añadida para las bandas de la generación actual

─ Claro, y es precisamente por lo que comentamos. En los grandes festivales van los grandes grupos, los consolidados, los que solo con nombrarlos ya te dan ganas de ir a comprar una entrada incluso aunque el grupo ya no exista. Esto, en realidad, es una oportunidad y una dificultad añadida para las bandas de la generación actual. Una oportunidad porque si consigues tocar en uno de esos festivales junto a un cabeza de cartel de la talla de esos grandes grupos, te dará mucha visibilidad y puedes darte a conocer a mucha gente que quizá hasta entonces no se había fijado en ti. Pero es una dificultad añadida que los grandes festivales solo se llenen de grupos ya consolidados y que para un grupo nuevo entrar ahí, si es que se permite, sea una auténtica odisea, más si hay mil grupos nuevos y cada uno pidiendo su parte del pastel. Por estos motivos, a los miembros de Saedín es relativamente fácil encontrarnos entre el público en conciertos de grupos locales o en festivales donde tocan bandas desconocidas. Si no nos apoyamos entre nosotros, estamos perdidos.

─ El rock ‘arabigoandalusí’ ¿es un género ya en sí mismo? 

─ Pues, si no lo es, que alguien se lo agencie. Puedes dejar que te etiqueten los demás o poner la etiqueta que quieras sobre tu propio estilo. A nosotros nos han llegado a llamar ‘Copla Metal’, pero siempre nos hemos definido como un grupo de Metal sinfónico con raíces. Estas tres palabras creemos que resumen perfectamente lo que hacemos. Nuestra base de Metal, con las bellas sinfonías de teclado inspiradas en los grupos de Power Metal del norte de Europa, y las raíces subyacentes a la relación que tenemos con nuestra tierra, y que le dan ese rollo diferente que comentábamos antes. Obviamente, te podemos recordar a este grupo o a aquel otro, pero, en definitiva, creemos que traemos algo que no existía en el panorama hasta nuestra llegada, aunque se parezca a otras cosas que ya hay.

─ Han tocado ya el ‘Llorando por Granada’, el ‘Jaleo’ lorquiano. Recuerdo un proyecto que hubo de recopilar en un disco todas (o casi) las canciones que hablaran de Granada… por aportar una idea… 

─ Pues sería algo magnífico. Esas dos versiones que mencionas se han quedado en el directo, nunca las hemos grabado en estudio. Pero por suerte, y como amantes de nuestra tierra que somos, tenemos muchos temas que tendrían cabida en ese disco, concretamente ‘Amor en Granada’, ‘Entre Ríos’, ‘Castillo Rojo’ y ‘Corazón Nazarí’. 

─ Estos días [cuando se hizo la entrevista] se celebra el Festival de Música y Danza, con muchos conciertos en la Alhambra y el Palacio de Carlos V. Sus canciones sonarían muy bien en esos entornos históricos ¿les gustaría poder tocar allí? ¿Lo han intentado?

─ Si se da el caso, la verdad que sería algo mágico, pero ahora también lo tenemos complicado para actuar en lugares de este tipo. Por la puesta en escena que llevamos, necesitamos unas medidas mínimas de escenario, y ciertos permisos que muchas veces en estos lugares no conceden. Actualmente, siempre procuramos que el espectador se lleve un buen recuerdo de nosotros, no solo por una melodía o una letra que cautivó sus oídos, sino por ese momento en el que hacemos una coreografía, o Antonio, el bajista, se sube a una plataforma para hacer un solo, o Carlos, el batería, sube los brazos animando al público entre golpe y golpe a sus platos y timbales. Todo esto nos limita un poco a la hora de aceptar un bolo, pero nos debemos a nuestros estándares de calidad con los que estamos comprometidos.

─ En cualquier caso ¿cuándo en directo?

Recientemente hemos actuado en el festival de la asociación Huelva Rock, y el 14 de agosto estaremos en el Picón Rock en Jérez del Marquesado

─ Pues este año llevamos muy buen panorama. Recientemente hemos actuado en el festival de la asociación Huelva Rock, y el 14 de agosto estaremos en el Picón Rock en Jérez del Marquesado. El 26 de agosto nos podéis ver de forma gratuita en el Hypnos Rock de El Algar, Cartagena. Más adelante, en octubre con, esperemos, menos calor, ‘jugamos’ en casa, en el Al Alma Festival, el 20 de octubre en la Sala Tren de Granada. Y a la semana nos cruzaremos el país de este a oeste para acudir al Zafra Rock el 28 de octubre en Zafra, Badajoz. Así, para quien no nos haya visto todavía, tenemos bastantes opciones por delante. 

Más información: