Un joven descubre en una biblioteca de Vigo un libro firmado por García Lorca
Un joven, que estudia en la Universidad de Salamanca, descubrió un ejemplar antiguo del Romancero Gitano que está dedicado por Federico García Lorca de su puño y letra a un Instituto de Vigo. "Para los alumnos de Literatura del Instituto de Vigo. En homenaje de Federico García Lorca", se puede leer con su firma.
La dedicatoria no tiene fecha, pero se presume que pudo haberla realizado en 1933, cuando el poeta pasó una semana en Vigo. Los responsables del centro cultural han decidido donar este ejemplar al Ayuntamiento.
El hallazgo de la joya bibliográfica se produjo cuando el universitario revisaba los libros de Federico García Lorca en la biblioteca del Centro Recreativo Artístico Cultural de Coruxo, un anejo de Vigo, según publica la prensa gallega.
La dedicatoria no tiene fecha, pero se presume que pudo haberla realizado en 1933, cuando el poeta pasó una semana en Vigo. Los responsables del centro cultural decidieron donar este ejemplar al Ayuntamiento.
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, recibió en su despacho al autor del descubrimiento, Iago Lago, junto a responsables del centro donde el joven halló la joya literaria.
El alcalde Abel Caballero, junto a Iago Lago, que descubiró el libro dedicado por Lorca. Del twitter del alcalde de Vigo: @abelcaballero
El libro es una segunda edición de 'Romancero Gitano', una de las obras maestra de García Lorca, publicada en 1929, año de este ejemplar dedicado
El libro es una segunda edición de Romancero Gitano, una de las obras maestra de García Lorca, publicada en 1929, año de este ejemplar dedicado.
Pero no hay duda de que la dedicatoria escrita en plumilla por Federico es suya. Iago Lago envió una fotografía a familiares del gran escritor y se lo confirmaron.
Lorca estuvo dos veces en Vigo. La primera vez con su grupo teatral La Barraca y la segunda para pronunciar una conferencia.
Pero no hay duda de que la dedicatoria escrita en plumilla por Federico es suya. Iago Lago envió una fotografía a familiares del gran escritor y se lo confirmaron
El Ayuntamiento custodia el ejemplar con la dedicatoria que el poeta realizó al IES de Vigo.
El libro se encuentra en buen estado, aunque con la tapa algo deteriorada.
El alcalde se comprometió a guardarlo como una “joya bibliográfica, que es lo que es” y afirmó que “estará conservado en el Ayuntamiento de la manera más adecuada para que perdure”.