Granada mil y una

El jazz mediterráneo de Ximo Tébar, este viernes en el Parque de la Estación de Otura

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Ximo Tébar.
ximotebar.net
Ximo Tébar.

El viernes 1 de septiembre, a las 21.00 h, el Parque de la Estación de Otura recibirá el espectáculo “Soleo” que protagoniza el guitarrista de jazz Ximo Tébar. Se trata de una de las actuaciones, con entrada gratuita, promovidas por la Diputación de Granada para acercará el blues, jazz y soul a varias comarcas de la provincia con un programa propio, en esta primera edición, en colaboración con los Ayuntamientos de Otura, Galera, Ugíjar, Píñar y Láchar durante los meses de agosto y septiembre, con cinco actuaciones de reconocidos grupos nacionales e internacionales, dos de ellas ya celebradas. 

Aclamado por la crítica internacional y calificado como uno de los músicos más innovadores, experimentales y progresivos del panorama actual, Ximo Tébar ha sido premiado en diversas ocasiones como mejor solista de jazz por el Ministerio de Cultura, y en Nueva York recibió el premio de la International Association for Jazz Education.

“Soleo” (Warner) es el título de su nuevo disco, el cual celebra 25 años de discografía, trabajo e investigación en torno a la fusión y mestizaje del jazz y las músicas mediterráneas. Para redondear este aniversario está a la venta un libro, “Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo”, escrito por el Doctor en investigación musical de la Universidad de Valencia José Pruñonosa y editado por Piles (Editorial de Música S.A.), que hace un recorrido por la discografía de Ximo y por esos veinticinco años de carrera en la música. 

Creador del llamado “Son Mediterráneo”, fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo, Tébar es uno de los grandes músicos españoles más internacionales con una impresionante carrera plagada de premios, excelentes discos y actuaciones en los más prestigiosos festivales de todo el mundo. 

Hace más de tres décadas que Ximo Tébar comenzó a dirigir sus propios grupos. Desde entonces, no ha cesado en el empeño de protagonizar una carrera en la que caben la evolución y un sinfín de compañías ilustres. En ellas Lou Bennett se revela como un pilar fundamental. Bennett le presentó en Francia como un “nuevo talento de la guitarra”. Y no se equivocaba. A partir de modelos como Wes Montgomery, George Benson, Pat Martino o Grant Green, Ximo Tébar ha desarrollado un estilo que, además de servir de sustento a muy diversos discos propios, le ha permitido compartir experiencias también con Johnny Griffin, Joey de Francesco, Jorge Pardo o Tete Montoliú. 

Su música ha sido calificada como 'jazz del Mare Nostrum', y, muy lejos de negarlo, este guitarrista valenciano no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta. Ya en 1995 publicó un disco titulado 'Son mediterráneo', cuya ola precisamente ahora retoma para seguir surfeando por nuestro mar. 

Tébar reside entre Valencia y Nueva York y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y clases magistrales en seminarios a través de la dirección de su sello discográfico. El músico es consejero de Consell Valencià de Cultura, máximo órgano consultivo en materia cultural de la Generalitat Valenciana.