No tienes excusa: recicla

La japonesa Mipo O, Alhambra de Oro de Cines del Sur

Cultura - Europa Press - Sábado, 13 de Junio de 2015
El Festival de Granada Cines del Sur premia un drama juvenil como mejor largometraje.
José Sánchez Montes, director del festival.
M.Rodríguez
José Sánchez Montes, director del festival.

La realizadora japonesa Mipo O se ha alzado este sábado con el premio 'Alhambra de Oro' de la IX edición del Festival Cines del Sur de Granada al mejor largometraje con el drama juvenil 'The light shine only there'.

La película, que se ha llevado el premio dotado con 5.000 euros para la empresa productora y trofeo, muestra un mundo de personajes cargados de romanticismo en sus aspectos más genuinos desde la periferia, dejando al margen la tecnología y la cultura milenaria del país. El film es portador de atributos relevantes como la construcción de un guión sólido y un lenguaje cinematográfico claro a la hora de presentar lo que la directora se propone, según ha considerado el jurado, compuesto por Farida Benlyazid, Luis Dufuur y Moisés Salama.

La Alhambra de Plata, a la película seleccionada por los alumnos de la asignatura de Cines del Sur del Comunicación de la Universidad de Granada, ha sido para 'Fevers', de Hicham Ayouch, que ya fue ganadora del Premio Fespaco en el pasado Festival de Marrakeck. Relata la peripecias de Benjamín, un chaval de 13 años totalmente salvaje y atormentado, que ha pasado sus escasos años de vida saliendo y entrando de centros de acogida. En un momento dado, decide irse a vivir a la periferia de París con su padre y sus abuelos.

La Alhambra de Bronce, el Premio Especial del Jurado, sin dotación económica, ha sido para 'Today', de Reza Mirkarimi (Irán), una película que muestra un mundo en el que lo masculino tiene preeminencia y donde emerge un personaje que, sin palabras y con un profundo humanismo, va en contra de lo establecido.

La Mención Especial ha sido para 'Point Blank', de Theresa Jessouroun (Brasil), película con una temática universal que aborda un asunto sensible como es la corrupción en el ámbito policial.