Disfruta de Sierra Nevada en verano

Jacaranda11 estrena su versión de 'La casa de Bernarda Alba' con once actrices con discapacidad visual

Cultura - E.P. - Viernes, 9 de Febrero de 2018
La agrupación teatral Jacaranda11.
ONCE
La agrupación teatral Jacaranda11.
Jacaranda11, la agrupación teatral integrada por actrices ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de Granada, estrena el sábado 'La Bernarda' su personal adaptación de la obra de Federico García Lorca, en "una versión no exenta de toques de humor en medio del sombrío espacio que creó el poeta de Fuente Vaqueros".
 
Según ha informado la ONCE en una nota de prensa, "fiel a su línea de trabajo en el género del humor, Jacaranda11 ha trabajado el texto lorquiano desde la expresión corporal, la construcción de personajes y el vestuario, como una comedia". El teatro Isidoro Máiquez es el lugar del estreno, el próximo sábado 10 de febrero, a las 20,30 horas.
 
La escenografía mantiene la idea de fondo en blanco y negro que promueve el autor y el resto de elementos semiológicos se disparan hasta rozar el disparate aunque sin buscar "el chiste" fácil.
 
Los personajes se trasladan a ámbitos sociales diversos y se crean arquetipos reconocibles: la ninfómana, la choni, la barriobajera, la pija y una Bernarda "altiva pero despistada que no se percata de lo que realmente sucede en su casa, aun teniéndolo delante de sus ojos".
 
Esta es la quinta obra que estrena Jacaranda11 desde su creación hace ahora cinco años, y su directora, Carmen Ruiz-Mingorance, siente "mucha responsabilidad" por "versionar en un tono de comedia una tragedia" como 'La casa de Bernarda Alba'.
 
La agrupación está compuesta por once actrices afiliadas a la ONCE, Amparo Guzmán, Carmen Camino, Carmen María de la Torre, Carmen Fernández, Concha García, Charo Ocón, Gloria G. Millán, Machi Sierra, Marisa Jiménez, Mati Callejón y Mónica Madrid, y cuatro no afiliadas Águeda Simón, Encarni Valdivieso, Inma Alonso y Toñi Serrano, una de ellas sorda.