No tienes excusa: recicla

IU lleva al Parlamento la situación del Centro Lorca

Cultura - M.A. - Miércoles, 24 de Junio de 2015
La formación registra varias iniciativas, entre ellas la comparecencia de la nueva consejera, Rosa Aguilar, según ha informado la parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez. Desde el Ayuntamiento, su concejal, Francisco Puentedura, reclama una auditoría externa.
Pérez y Puentedura, a las puertas del Centro Lorca.
Prensa IU
Pérez y Puentedura, a las puertas del Centro Lorca.

La situación del Centro Lorca, pendiente aún de fecha de inauguración, ha llegado al Parlamento de Andalucía. IU ha registrado varias iniciativas parlamentarias, entre ellas la comparecencia de la nueva responsable de Cultura, Rosa Aguilar, para que aclare la deuda que el Consorcio que lo gestiona mantiene con la constructora del edificio y también las cantidades pendientes de justificación por parte de la Fundación.

La parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, ha informado de las acciones emprendidas por su formación para aclarar la situación y conocer lo que ha ocurrido con el dinero público empleado en la construcción. Para la parlamentaria autonómica, la actuación de las administraciones ha sido "vergonzosa", criticando el retraso continuado en la apertura, que está impidiendo disfrutar del legado de Lorca en la ciudad, que debe aspirar a ser -ha recordado- la capital cultural de Andalucía. 

Con las iniciativas parlamentarias, IU pretende aclarar cuál es la deuda que mantienen las Administraciones pcon la constructora, qué cantidad ha de abonar todavía la Junta, y cuáles son las cantidades pendientes de justificar. Para la parlamentaria andaluza no es suficiente con que ahora se dé una nueva fecha para la inauguración, insistiendo en la necesidad de aclarar el destino del dinero público destinado a su construcción y puesta en marcha. 

En este sentido, el concejal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ha pedido una auditoría externa que aclare la situación financiera del Consorcio, en el que están representadas las administraciones y la Fundación Federico García Lorca. Puentedura ha destacado que no confía en las auditorías solicitadas en el seno del Consorcio y de la propia Fundación. 

Se ha preguntado si durante los años de construcción los fondos utilizados no fueron sometidos al control de la Intervención de las distintas administraciones, y tachó de "chapuza" que el centro acumule 4 años de retraso y que aún no se haya cubierto las responsabilidades respecto al sobrecoste de la construcción, que asumieron en su momento las instituciones implicadas. 

Asimismo volvió a expresar su preocupación por los fondos noruegos que se deben destinar al equipamiento y las actividades del Centro Lorca, insistiendo en que, como apuntó la Delegación de Cultura en Granada, pueden perderse porque han de presupuestarse, ejecutar y justificar antes de que finalice este año.