"El ingenio de Alejandro Gorafe"
Autor: Alejandro Gorafe. Título: 1984. Lugar: Galería Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 24 de mayo.
Busca el artista el sentido de la percepción primigenia que sustenta la imagen, soportada en las figuras y el color. Pero ahonda más allá de la apariencia que la luz muestra, describiendo el sentido y la forma que subyace en la fantasía visual, que libra de cromatismo la mirada, y se centra en la geometría cinética de formas ordenadas, mas estas no resisten la fuerza del pensamiento que emerge del fondo íntimo de la consciencia, impregnado del mundo irreal e ilógico que rige los cambios azarosos que el tiempo presenta.
No hay color, resumiendo el artista su contenido en el todo y nada, el blanco como condensador germinal que derramará su esencia rota en radiaciones varias, y el espacio marcado por su ausencia, negro espacio, vacío infinito, hondura que quiere ser invadida por la Luz. Campos ebrios de su plenitud se enfrentan a los que escapan de su influjo, la negación del resplandor, misterio, entrada hacia universos desconocidos, pliegues oscuros del alma.
Alejandro Gorafe es un creador plástico integral, hacedor incansable de escenarios imposibles a la razón, que convierte en expresiones de valor estético.
Las piezas mostradas en esta instalación, proceden de la época en el que el artista iniciaba su aventura plástica
Las piezas mostradas en esta instalación, proceden de la época en el que el artista iniciaba su aventura plástica, siendo su impronta una fresca visualización, dinámica presencia que rompen su configuración en la percepción del espectador, quebrándose la armonía de su estructura en distorsiones vibrantes, que asemejan el ritmo del movimiento que hace fluir la luminosidad que transcurre, queriendo penetrar en las zonas de lo incógnito. Pero la claridad tiene sus limitaciones, impedida por el fondo de la sustancia de lo inesperado, sorpresa azarosa que define el desarrollo de las circunstancias que la cotidianidad ofrece. Esto lo comprende Alejandro Gorafe al componer su obra, reflejando en la la tensión, entre lo real e imaginario, la decadencia de la persistencia, el pulso que soporta la realidad percibida. Este artista posee un ingenio que trastoca el sentido de las formas, infiriéndole cualidades y sentidos que las hacen singulares en su contemplación, digo ingenio pues de él nacen todas las creaciones que concluye.
En la muestra presentada por Alejandro Gorafe, se resume la idea central que mueve toda su producción plástica.