Ilegales, Largatija Nick y Fausto Taranto, en el cartel de la 36 edición del Zaidín Rock
"Mientras sea presidente se seguirá celebrando, si no nos ponen más pegas como las que hemos tenido durante la crisis". Así se ha manifestado Antonio Ruiz, responsable de la Asociación de Vecinos del Zaidín, el colectivo que ha hecho posible que el festival de rock que lleva el nombre del barrio llegue a su 36 edición.
Es una iniciativa heroica, un festival gratuito posible un año más por ese empeño vecinal y la colaboración de las bandas, sobre todo las granadinas, que rebajan sus cachés para formar parte del cartel -"Vienen por un puñado de higos secos", ha dicho de manera coloquial pero más clara imposible, Ruiz-. Colaboración también de las instituciones con el Ayuntamiento de la capital este año al frente, junto a la Diputación y la Junta, y la implicación personal de los hermanos Toro, a quienes el presidente de los vecinos del Zaidín ha agradecido su compromiso.
Todos están de acuerdo en la necesidad de buscar apoyos económicos para mantener una cita que necesita un presupuesto global de unos 120.000 euros -una cantidad en la que se incluyen gastos de seguridad y montaje-. Las instituciones no han detallado cuál es su aportación, pero el compromiso, sobre todo municipal, se ha hecho patente al haberse celebrado la presentación del cartel en el Ayuntamiento, con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, sentado junto a organizadores y músicos. Precisamente algunos de los músicos se han dirigido a Cuenca para "sugerirle" que refuerce ese compromiso y enfatizar "el gesto" de las bandas rebajando las cantidades que perciben para hacer posible el Zaidín Rock.
En el espacio junto al Estadio de Los Cármenes, el festival se celebrará entre el 8 y el 10 de septiembre.
El primer día, el jueves 8, será en 90 por ciento granadino con Largatija Nick, que presentarán nuevas canciones en el festival; Rock and Roll Star, proyecto formado por Manuel España, de La Guardia, Javier Ojeda, de Danza Invisible y Carlos Segarra, de Los Rebeldes; Doblas -que fue fundador y líder de TNT y pasó por 091-; Kronnen y Zutaten.
El viernes 9 será el día del mestizaje, con Holograma; El Jose; Arco; Juanito Makandé; y The Locos.
El sábado 10, noche para Chorrojumo, Fausto Taranto, Ilegales y La Pulquería.
Por primera vez el festival se celebrará con el Hospital del PTS, ubicado en los alrededores del espacio reservado para el festival, ya en funcionamiento al cien por ciento. A preguntas de los periodistas, el alcalde ha recordado que no hay ningún informe que lo desaconseje. Ha avanzado tambien que el objetivo municipal es buscar, con los vecinos del Zaidín, una ubicación definitiva para el festival.
En este sentido, Antonio Ruiz ha recordado que la asociación pretende construir un auditorio que no solo sirva para el Zaidín Rock sino para otros eventos. Y al respecto ha rechazado que ese espacio pueda servir como botellódromo, como otros colectivos llegaron a señalar. Según él, "se ha sacado de contexto". La Asociación Zaidín-Vergeles "no quiere el botellódromo ni ahí ni en ningún otro punto de la ciudad".
En la presentación del Zaidín Rock han participado también la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el delegado territorial de Cultura y Turismo de la Junta, Guillermo Quero; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Elena Peñafiel; y el concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Eduardo Castillo.