La ciudad entrega los honores y distinciones coincidiendo con la festividad de San Cecilio
Honores de Granada
El grupo 091 se subió anoche al escenario del Teatro Isabel La Católica, esta vez para recoger la Medalla de Plata al Mérito de la Ciudad en un acto en el que fueron distinguidos, entre otros, la jurista Elisa Pérez Vera, la profesora Carolyn Richmond, el instituto Juan XXIII, la Asociación de Emigrantes Retornados o la bailaora Eva Yerbabuena.
Ayto.Granadaa
Foto de familia del acto de Honores y Distinciones.
El teatro municipal Isabel La Católica acogió noche, coincidiendo con la festividad del patrón de Granada San Cecilio, la entrega de los honores y distinciones de la ciudad, un acto presidido por el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, y al que asistieron representantes de todos los grupos municipales.
La Medalla de oro de la ciudad ha recaído en esta edición en una eminente profesora e investigadora, especialista en Derecho Internacional, Elisa Pérez Vera, académica con una dilatada carrera profesional y numerosas distinciones como la medalla de Andalucía. “Por todos estos méritos y por llevar a Granada en el corazón”, se le concede esta distinción.
De otro lado y “por su amor hacia Granada y el patrimonio cultural de la ciudad”, este año, la comisión de honores y distinciones ha resuelto concedido el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Granada a la profesora Carolyn Richmond, catedrática emérita de la City University of New York, directora de su departamento de Lenguas Románicas, viuda de Francisco Ayala. "Antes y después del fallecimiento del maestro, Carolyn ha procurado generosamente que el legado de su marido no se estanque en sus manos, sino que pase a disposición pública a través de la Fundación, cuyas actividades ha dirigido de manera excelente. No abundan los casos en los que una Fundación -como la dedicada a Francisco Ayala- sea objeto de la atención tan minuciosa de una experta conocedora de la Literatura Española y de la articulación del esfuerzo investigador".
La Granada de Plata la recibió el colegio Juan XXIII de la Chana, que ha cumplido 50 años. Los colegios Juan XXIII de Zaidín, Chana y Cartuja conforman la Institución Juan XXIII en la que se han formado decenas de miles de alumnos de todas las edades, que hoy son ciudadanos comprometidos con la sociedad. Por tanto, “al transcurrir cincuenta años siendo una parte importante de ese maravilloso barrio”, se le concede la citada distinción.
Se entregaron también las Medallas de oro al mérito por la ciudad. Una de ellas ha sido para la bailaora Eva la Yerbabuena (Eva María Garrido), recibirá este año el citado reconocimiento; una artista que, con tan sólo doce años, empezó a bailar con Enrique `El Canastero´, Mariquilla y Mario Maya. En 1985 comenzó su trayectoria profesional y en 1998 creó su propia compañía llevando su arte por diferentes escenarios nacionales e internacionales. Por todo ello y porque “promociona a Granada por todos los lugares donde actúa”, se propuso la concesión de esta medalla.
La otra, para el Grupo de Investigación Multidisciplinario de Ingeniería Tisular que ha hecho posible la realización de piel autóloga para la realización de transplantes, una actuación decisiva y puntera a nivel mundial, ya que ha supuesto que nuestra ciudad haya sido reconocida mundialmente en esta disciplina.
En cuanto a las Medallas de Plata al Mérito por la ciudad, una de ellas recae en Eduardo Espinosa Alfambra, “por su trayectoria como escultor de numerosas tallas en la ciudad y especialmente en el barrio del Zaidín” , una propuesta de concesión de distinción iniciada por la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles y la Hermandad de Caridad del Cristo del Trabajo y Ntra. Sra. de la Luz.
También se le concedió al grupo 091, nacido a comienzo de los años 80, y que ha contribuido a que Granada sea una de las ciudades con más vida musical de España y ha dado lugar a la creación de otros muchos grupos en el variado espectro del pop y el rock. “Por su trayectoria y trabajo y por llevar a la ciudad por todos los rincones donde han actuado”, le entregó la medalla a los Cero, que el pasado año regresaron con éxito a los escenarios tras veinte años de ausencia.
El Diploma al mérito en la edición se entregó a la asociación AGER, entidad no lucrativa formada por españoles que retornaron y siguen retornando de Europa, América y otros países. Ager cuenta con más de 2.200 socios y desde su creación ofrece a los retornados un servicio integral, dando respuesta a toda su problemática ya sea de trámite en materias como desempleo, vivienda, sanidad; o de índole psicológico, entre otras. Por todo ello, “por la labor tan importante y necesaria que realiza con nuestros emigrantes retornados”, se le concedió el Diploma al Mérito por la Ciudad.