Inagra en Navidad
Se cumplen 40 años del primer '5 a las 5'

Homenaje a Antonina Rodrigo, pintura, música y poesía en el '5 a las 5'

Cultura - IndeGranada - Sábado, 4 de Junio de 2016
Fuente Vaqueros conmemora este domingo el 118 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. Además del tradicional acto que incluye la entrega del Pozo de Plata y una exposición dedicada a José Caballero (Huelva, 1915-Madrid,1991), se celebran actividades complementarias como el Proyecto Espiral.
Museo Casa-Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.
Miguel Rodríguez
Museo Casa-Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

Fuente Vaqueros, el municipio que vio nacer hace 118 años al poeta Federico García Lorca, celebrará este domingo el aniversario con el ya tradicional '5 a las 5, un homenaje que cumple 40 años de historia, desde aquel primero de 1976.

Para la ocasión, se expondrá en la casa-natal del poeta la muestra 'Buscando el amanecer' del artista onubense José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), que conoció al poeta en 1932 y desde entonces colaboraron en numerosas iniciativas, como las escenografías para el teatro universitario de La Barraca, o las del estreno de 'Bodas de sangre', además del cartel para las primeras funciones de 'Yerma', o las ilustraciones del poema 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'. Lorca le había encargado un mural sobre la cogida y la muerte del torero, pero la guerra lo truncó todo y el asesinato del poeta en 1936 marcó para siempre a Caballero.

De hecho, el pintor onubense visitó en 1968 el paraje donde fue fusilado, en Víznar, lo que le causó una conmoción tal que realizó una serie de obras (dibujos, acuarelas y grabados) en 1974 con las que recreaba la muerte del poeta, de la que precisamente este año se cumplen 80 años. La exposición organizada en la casa-natal de Fuente Vaqueros con motivo del '5 a las 5' mostrará esos originales, con la que reconstruye las últimas horas de vida del poeta, informa Europa Press.

En la muestra, comisariada por Víctor Fernández i Puertas, se exhibirá asimismo la edición del 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' que Caballero ilustró para el poeta sevillano Joaquín Romero Murube por consejo de Lorca, el cartel que realizó el artista para el primer '5 a las 5', o el único boceto existente del mural que le encargó Lorca justo antes de su muerte y que debía realizar en verano de 1936 en la Huerta de San Vicente.

Los actos centrales del '5 a las 5', que organiza el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación, junto con el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros el 5 de junio, incluyen además una acción poética con la participación de veinte poetas, lectores e intérpretes musicales de poemas lorquianos a las 12,00 horas, y la entrega del 'Pozo de Plata', que reconoce cada año la trayectoria de diferentes personajes vinculados a la obra o al estudio de Lorca.

En esta ocasión, la galardonada será la escritora Antonina Rodrigo, que fue la primera mujer que participó en la comisión organizadora del primer '5 a las 5', que se celebró tan solo unos meses después de la muerte de Franco. Tras la entrega del premio, tendrá lugar un espectáculo poético-musical con el nombre 'Espejo. Capricho escénico', a cargo de Bum Creaciones, y después la inauguración de la exposición de José Caballero. Para finalizar, se ha programado un concierto del cantautor Javier Ruibal en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros.

 

El '5 a las 5' cumple 40 años. miguel rodríguez

Con motivo del aniversario, Fuente Vaqueros ha celebrado la semana anterior una serie de actividades culturales, como una lectura de homenaje al poeta, tantas como años cumpliría, en este caso 118, el estreno del documental 'Lunas de Nueva York', dirigido por Juan José Ponce, que rememora el viaje del poeta a Nueva York, además de exposiciones, teatro, conciertos de copla, deporte, o presentación de libros.

El Museo Casa Natal de Lorca acoge la Espiral 5

Entre los actos programados en el marco de las actividades para conmemorar el 118 aniversario del poeta se encuentra el Proyecto Espiral, que promueve la poesía porque, como señalan sus promotores "el arte se comparte y la motivación es el deseo". 

"Dicen que no hay nada más difícil de definir con palabras que una espiral, que lo mejor es trazar en el aire el movimiento ascendentemente circular, en equilibrio y orden, para que así la figura abstracta se manifieste ante nuestros ojo". Con esa idea, el Proyecto Espiral surge como "un pensamiento de una intervención fundido en la plena naturaleza con figuras humanas que conforman la hélice y con el afán de dejarse envolver por registros poéticos de todas las edades". Palabras del vídeo de la IV Espiral, recientemente presentado en la Casa de Saramago, celebrada en las Salinas del Janubio de Yaiza, en Lanzarote.

La primera edición fue en 2009 en la Vega de Granada, en una plantación de tabaco. En 2011 tuvo lugar en la playa del Confital de Las Palmas de Gran Canaria para dos años después volver a la península y celebrar su tercera edición en el Cortijo del Fraile de Cabo de Gata, lugar telúrico donde nació Bodas de Sangre.

Y esa es la magia de esta Espiral, la de celebrarse en lugares con algún tipo de sustrato poético, con el afán de lanzar versos al aire. Los poemas que se leen en la acción son fruto de una creación previa, un número de poetas van pasándose palabras para ir enhebrando la espiral. Cada autor empieza su poema con la última palabra del anterior, quedando de este modo una espiral de versos que se ve traducida en espiral humana en la acción poética. De ahí su carácter bienal, porque la Espiral no para -dicen que ningún filósofo sabe explicarla y ningún quiosquero colocarla- .

Proyecto Espiral se compone de dos fases que ocurren en cada edición: la producción de los poemas y la posterior acción poética. Todas estas creaciones literarias se ven recogidas en la publicación de un libro y en la edición de un video que muestra dicha acción. 

El 5 de junio, a las 12.00 del mediodía, en colaboración con el Patronato Federico García Lorca, se celebrará la más lorquiana de las Espirales. Espiral 5 tendrá lugar en la explanada del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Un evento muy especial ya que para la ocasión se intercalarán veinte poemas del poeta leídos por voces muy especiales de diferentes ámbitos de la cultura y otros veinte poemas de los participantes poetas, cumpliendo el precepto cómplice de las palabras iniciales y finales. Algunos de los poemas van a ser cantados y musicados. Jerónimo Fernández-Casas Summers, Ana Huete Gallardo y María del Pilar García Blanco interpretarán 'Si mis manos pudieran deshojar'; Paco Moyano, 'Poema de la soleá'; Javier Cobos, 'La aurora'; Inés Fonseca, 'En la muerte de José de Ciria'; y Escalante y José Manuel Díez, 'El pequeño vals vienés'.

El Equipo Espiral está formado por Rosario de Gorostegui, Marta García-Alonso, Carmen Herrera, Inés Gámez, Alvar Alonso, y Patri Díez, con la coordinación de  Carmen García Tortosa, la creadora del Proyecto. 

Jornada previa con flamenco

En la jornada previa al '5 a las 5', Fuente Vaqueros acoge el espectáculo de Eduardo Guerrero, que llega a la localidad tras su exitosa gira por América Latina. El gaditano, con su espectáculo sencillo, intimo, de gran fuerza y cargado de dramatismo, donde los distintos palos del flamenco se suceden, acercándose a la esencia de un flamenco puro y actual al mismo tiempo.

El espectáculo tendrá lugar en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, el sábado 4 de junio a las 22.30 horas y servirá como ante sala al acto principal del '5 a las 5'.