Ven, conoce la provincia de Granada.

Granada recibe 1,7 millones del 1% Cultural para la protección y rehabilitación del patrimonio

Cultura - IndeGranada - Viernes, 17 de Julio de 2015
La Comisión Mixta integrada por representantes de los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte aprueba una aportación para proyectos en Andalucía de casi 7,5 millones, de los que la provincia de Granada recibirá el 23,2 por ciento. El Cuarto Real de Santo Domingo, en la capital; el Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato, en Guadix; y las estructuras arqueológicas del cerro del Castillo de Montejícar son los proyectos seleccionados.
El Cuarto Real de Santo Domingo, reabierto en mayo, es uno de los proyectos seleccionados.
Miguel Rodríguez
El Cuarto Real de Santo Domingo, reabierto en mayo, es uno de los proyectos seleccionados.

El Ministerio de Fomento aportará 7.481.600,46 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural por la contratación de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado esta semana, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida, entre los que figuran cuatro correspondientes a la provincia de Granada: el Cuarto Real de Santo Domingo, en la capital; el Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato en Guadix; y las estructuras arqueológicas del cerro del Castillo de Montejícar. 

De los casi 7,5 millones de euros que llegarán a Andalucía, 1,7 millones se destinarán a los proyectos para la protección, rehabilitación y conservación de los edificios y restos citados, lo que representa el 23,2 por ciento de los fondos dedicados a intervenciones en la comunidad. 

En la provincia de Granada, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, las intervenciones son: 

Granada: Edificio de protección y puesta en valor de los restos arqueológicos en Cuarto Real de Santo Domingo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% de la actuación, 417.732,69 euros.

Guadix: Rehabilitación del Hospital Real e Iglesia de San Torcuato. El Ministerio de Fomento aporta el 75% de la actuación, 922.744,14 euros.

Montejícar: Conservación de las estructuras arqueológicas del cerro del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 74% de la actuación, 398.470,89 euros. 

Los proyectos aprobados han recibido el visto bueno provisional. Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.

Además del Cuarto Real se han seleccionado proyectos en Guadix y Montejícar. miguel rodríguez

En el resto de provincias andaluzas los proyectos seleccionados son: 

Cádiz

Restauración de la Capilla del Ángel Custodio. El Ministerio de Fomento aporta el 70% de la actuación, 684.789,86 euros.

Rota: Intervenciones puntuales de restauración y conservación del Palacio Municipal Castillo de Luna. El Ministerio de Fomento aporta el 75% de la actuación, 15.918,03 euros.

Bornos: Restauración de la logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera. El Ministerio de Fomento aporta el 75% de la actuación, 97.435,09 euros.

Medina Sidonia: Rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín. El Ministerio de Fomento aporta el 70% de la actuación, 627.000,12 euros.

Córdoba

Rehabilitación del palacete barroco del Convento de Santa Cruz. El Ministerio de Fomento aporta el 65% del presupuesto tal de la ejecución que equivale a 363.801,27 euros.

Priego: Consolidación de la Torre del Homenaje del Catillo de Priego. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto tal de la ejecución que equivale a 428.650,94 euros.

Palma del Río: Restauración y conservación de los tramos c/ Rosales, c/ Fuentecilla de los Frailes y c/ Presbítero José Rodríguez de la Muralla Almohade. Conjunto histórico monumental. El Ministerio de Fomento aporta el 67% del presupuesto total de la actuación, 211.942,19 euros.

Jaén

Villardompardo: Rehabilitación del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 70% de la actuación, 875.934,20 euros.

Linares: Consolidación de la Concesión Minera “Lord Deby”. El Ministerio de Fomento aporta el 73% de la actuación, 351.481,48 euros.

Málaga

Rehabilitación del Antiguo Convento de San Andrés. Fase I. El Ministerio de Fomento aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, 658.726,06 euros.

Ronda: Rehabilitación de las murallas urbanas. El Ministerio de Fomento aporta el 67% de la actuación, 116.773,80 euros.

Sevilla

Lebrija: Restauración de los restos de murallas del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, 273.316,24 euros.

Carmona: Acondicionamiento del Alcázar de Arriba. El Ministerio de Fomento aporta el 70% de la actuación, 286.883,46 euros.

Écija: Restauración de acceso monumental del Palacio de los Marqueses de Peñaflor. El Ministerio de Fomento aporta el 75% de la actuación, 750.000,00 euros.

 

El programa del '1% Cultural' es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. El Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita. Este compromiso ya se recogió en el convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.



Reunión de la Comisión Mixta entre los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte.