Un verano en el Parque de las Ciencias.

La gran 'Some Explicit Polaroids', en el Teatro Isidro Olgoso

Cultura - IndeGranada - Sábado, 2 de Julio de 2016
IndeGranada

El primer montaje en español de Some Explicit Polaroids, considerada una de las mejores obras de Mark Ravenhill, se representará esta noche a las 21.30 horas en el Teatro Isidro Olgoso del Zaidín por la compañía ARTISTAS Y.

Some Explicit Polaroids se estrenó en Londres a finales de la década de los noventa, momento en que Ravenhill ya era considerado uno de los autores teatrales más innovadores de la escena europea. El título, que podría traducirse más o menos libremente como “Algunas instantáneas comprometedoras”, ha sido llevado a escena en varios países. La compañía “ARTISTAS Y.” estrenó este año la primera versión en español en nuestro país, recibida favorablemente por el público y la crítica en Madrid.

La obra es fiel a la marca personal de Ravenhill. Como ya hizo en Shopping and Fucking, con la que desató una gran polémica por su temática sexual, el autor inglés puebla aquí también la escena con personajes marginales: Nick, el protagonista, acaba de cumplir condena por intento de asesinato; Tim, enfermo de SIDA, esquiva la soledad comprando juguetes en Internet: su última adquisición es un guapo gogó ruso llamado Víctor; Nadia es una stripper maltratada por su amante que espera, ansiosa, la iluminación.

Pero tampoco faltan los que han hecho fortuna en el Sistema: Helen, tras abandonar el activismo político, ha fichado como concejal por el Partido Laborista, mientras Jonathan es un hombre de finanzas experto en las “puertas giratorias” del parlamento.

El argumento cuenta la historia de Nick, un antiguo activista, que sale de la cárcel tras casi veinte años de condena por secuestro y tortura de un empresario en la década de los ochenta. A su vuelta se enfrenta con asombro a una sociedad en la que todo es considerado un bien intercambiable y desechable. Su punto de vista pondrá de relieve las características del presente, cotejándolas con una vieja alternativa ahora ya casi olvidada.

La obra evoca con ironía y humor los cambios sucedidos en Gran Bretaña desde los años ochenta, y se pregunta por lo que ha quedado de las utopías de aquella década. Ravenhill cuestiona los valores de una sociedad que ha situado las cifras macroeconómicas por encima de la política, y en la que la participación social se ha ido borrando gradualmente. Some Explicit Polaroids está interpretada por David Amón, Claudia Escobar, Emilio Gómez, Paloma Montero, Paco Roma y Luis Seguí. La dirección es de Lidio Sánchez Caro, y cuenta con la música original del compositor granadino Germán Navarro.

[La representación de la obra ha quedado suspendida, según informa la Agenda de Granada Guía Kul]