El Gobierno critica la "deslealtad" de la Junta en las obras del Arqueológico
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha anunciado este lunes que el Ministerio de Cultura ha dado luz verde para que se tramite la licitación las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Granada, por lo que se prevé que los trabajos comiencen a principios de 2016 y se pueda abrir de nuevo al público en la próximo primavera. Pérez ha criticado la "deslealtad" de la Junta de Andalucía en la ejecución de este proyecto.
En una visita al Museo, ha explicado que el Gobierno central ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 200.000 euros; y respecto a la misma cantidad recogida en las cuentas de este ejercicio, ha explicado que se han "guardado" por si era necesario afrontar más gastos ante las modificaciones que planteó en su día el Gobierno andaluz.
El subdelegado del Gobierno, que ha "lamentado" que el Museo esté cerrado desde 2010, ha recordado todo el proceso "en el que todo el mundo iba de la mano" desde que en 2010 Gobierno central y Junta acordaran "repartirse" las actuaciones pendientes para poder abrir el vestíbulo y la primera planta "que no se han llevado a cabo antes porque el Gobierno andaluz no tenía dinero".
Así, según Pérez, la Junta solicitó que no se iniciara ninguna actuación hasta 2014 porque "no tenía dinero" y hubo, asimismo, "un cambio de proyecto porque el primero fue rechazado" dejando al arquitecto "que compartían Gobierno central y Junta" a la espera de las directrices necesarias para comenzar con las actuaciones.
Todo estuvo paralizado "a petición de la Junta" hasta que en verano de 2015 "comenzó a ejecutar su parte sin notificar al Ministerio de Cultura que ya tenía fondo presupuestario para hacerlo" y generando "una deslealtad institucional" ha criticado Santiago Pérez quien ha asegurado que se reúne "casi a diario" con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Granada, Ana Gámez, a quien ha pedido "ya no que sonría pero si al menos que hable para comunicar las cosas al Gobierno".
Ha reiterado, en este sentido, que "si las obras no se han empezado antes es porque la Junta no tenía los apenas 80.000 euros que debía aportar" mientras el Gobierno central "tenía su aportación de 200.000 euros, multiplicada por dos con el paso del tiempo, durmiendo el sueño de los justos durante tres años".
Para concluir, Pérez ha afirmado que "lo que duele es que la delegada esté casi a diario en la subdelegación pero no diga nada y tenga que convocar a los medios de comunicación para hacer pública la reactivación del proyecto".