Campaña Inagra contenedor marrón.
Solo Podemos Andalucía rechaza su nombramiento

Generalizado voto de confianza al nuevo director de la Alhambra

Cultura - María Andrade - Martes, 21 de Julio de 2015
La trayectoria profesional de Reynaldo Fernández y su talante han logrado un inusual consenso que ha trascendido el ámbito del Patronato de la Alhambra, reflejándose también en los mensajes de los representantes de las principales fuerzas políticas, que ven en su nombramiento una oportunidad para abrir una nueva etapa de diálogo que acerque el monumento a la ciudad. Solo Podemos Andalucía ha criticado una elección en la que ve a "la lógica de la vieja política", distanciándose incluso de Vamos Granada, que con un tono más conciliador, observa un "avance en participación" que la Consejería de Cultura haya escuchado y tenido en cuenta "las apreciaciones técnicas y políticas", eligiendo a una persona "mucho más adecuada" para esta responsabilidad. Una tregua que otorgan confiando en un cambio en los aspectos más controvertidos a los que tendrá que hacer frente, como el proyecto del Atrio, o las investigaciones judiciales pendientes.
Reynaldo Fernández y Manuel Pezzi conversan, este lunes.
IndeGranada
Reynaldo Fernández y Manuel Pezzi conversan, este lunes.

Reynaldo Fernández ha recibido un voto de confianza generalizado de representantes de todos los partidos, que coinciden en destacar su trayectoria profesional vinculada a la cultura y confían en que su nombramiento como director de la Alhambra, formalizado este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta, sirva para acercar el monumento a la ciudad.

Solo Podemos Andalucía ha rechazado abiertamente su nombramiento, una posición distinta a la de Vamos Granada, que pese a seguir reclamando un concurso público para este tipo de nombramientos, ha lanzado un mensaje más conciliador señalando que el diálogo que lo ha precedido y el perfil del nuevo director de la Alhambra representan "un cierto avance en participación y apertura". 

Con esperanza acoge la nueva etapa el Ayuntamiento de Granada, una de las instituciones sentadas en el pleno del Patronato, donde la propuesta de Fernández salió adelante por unanimidad, tras el gesto de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que descartó la propuesta inicial del diputado Manuel Pezzi para tratar de alcanzar un consenso finalmente logrado en el pleno del Patronato del lunes.

Juan García Montero a su llegada al pleno del Patronato del 13 de julio. indegranada

"Siempre hemos pedido una persona que sirva de puente entre la gestión del monumento y las necesidades de la ciudad", resaltó el portavoz del gobierno local y concejal de Cultura y Deportes, Juan García Montero, que ve en la persona del nuevo director ese perfil. Por ello, según manifestó a El Independiente de Granada, conceden ese "voto de confianza" a Fernández, de quien destaca su experiencia en gestión del patrimonio y gestión pública. 

Interpretó García Montero la elección de un albaicinero por parte de la Consejería de Cultura como "una señal de la voluntad de consenso" y expresó su confianza en que, desde su responsabilidad al frente de la Alhambra, dé un impulso al Albaicín, como viene reclamando el gobierno local.

El reto de Fernández es "doble", agregó García Montero para recordar que debe afrontar el pleito de las entradas de la Alhambra y la investigación abierta a raíz de la querella de la Fiscalía por las irregularidades en el servicio de audioguías. Dos asuntos que hereda y a los que tendrá que dar respuesta. El portavoz del gobierno local destacó que contará con el "apoyo" de las instituciones que integran el Patronato.

Mensajes coincidentes llegaron desde Ciudadanos, cuyo líder en Granada, Luis Salvador, ya incidió el lunes en la vinculación con el Albaicín de Reynaldo Fernández como un buen punto de partida para trabajar en la línea que reclama el Ayuntamiento, reflejada en el acuerdo de estabilidad que firmó con el PP, y que incide en acercar el monumento a la ciudad y especialmente al barrio en el que está enclavado, declarado también Patrimonio de la Humanidad. 

Vamos Granada, más conciliador que Podemos

Para Vamos Granada la elección supone "un cierto avance en participación y apertura", porque se ha llegado a ella tras haber escuchado y tenido en cuenta apreciaciones técnicas y políticas. Y el resultado de esa actitud ha sido "una decisión mejor". Así lo trasladó ayer la formación en un comunicado, en el que destacó el acuerdo existente respecto a que la persona nombrada es "mucho más adecuada" para la dirección de la Alhambra que la que "se sondeó inicialmente", en alusión a Pezzi. 

Y abogó por "profundizar" en esa dirección, señalando el Centro Lorca como oportunidad para hacerlo. "Si la escucha y la consideración de distintas perspectivas se hace a través de un proceso transparente y participativo como pueda ser un concurso público de mérito, experiencia y capacidad, el resultado será mejor y más legitimado", expuso Vamos Granada. En este sentido agregó que el nombramiento de la dirección del Centro Lorca sería "una ocasión idónea para este avance democrático, imprescindible para comenzar a recuperar la mermada confianza en las instituciones y administraciones". 

Su posición, más conciliadora, contrasta con la que expresó ayer la parlamentaria de Podemos Andalucía Lucía Ayala, muy crítica con el nombramiento y sin concesiones porque "no responde a los criterios de transparencia y objetividad necesarios", sino que mantiene "la lógica de la vieja política en la que tener afinidad ideológica es motivo de peso para ostentar un cargo que requiere una elevada especialización y experiencia".

Así se expresó en una nota de prensa en la que Ayala reclamó a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a "reconsiderar" este nombramiento y "aplicar la regeneración democrática que predica el PSOE".  Para la parlamentaria de Podemos, que es portavoz de Cultura, esto debe traducirse en la convocatoria de un concurso público, "un proceso abierto y transparente donde se evalúe objetivamente a los aspirantes al cargo directo en función de méritos, formación y experiencia", según informó Europa Press. 

El PSOE espera que la Alhambra quede "fuera del debate político y localista". La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, confió en que el consenso institucional que ha rodeado el nombramiento de Reynaldo Fernández se traslade también a las manifestaciones y propuestas que se hagan para el monumento, y que se traduzca en una "nueva etapa de diálogo y consenso" que deje "fuera del debate político y localista a la Alhambra". Jiménez destacó el "compromiso" con la cultura de Fernández y la "intensa labor" que desarrolló desde la Ejecutiva Provincial como responsable de la Secretaría de Cultura. Incidió la líder provincial del PSOE en que reúne el perfil requerido para desempeñar la tarea al frente de la Alhambra, su "gran capacidad de trabajo" y su "espíritu conciliador". Cualidades que está segura, dijo a este diario, que "pondrá al servicio" del monumento, "una referencia internacional" y uno de los "principales motores" de la provincia. 

Desde IU se lanzó también un voto de confianza al nuevo responsable de monumento, esperando que tenga "suerte en la gestión, porque la suerte de Alhambra es la de toda la provincia, de toda Granada y del turismo", dijo la parlamentaria de la formación por Granada, María del Carmen Pérez, a El Independiente de Granada. "Es una importante fuente de ingresos, dependemos mucho de la Alhambra", fue uno de los mensajes en los que más insistió Pérez. 

La parlamentaria se refirió al Atrio, el controvertido proyecto al que tendrá que hacer frente el nuevo director, para pedirle que "vuelva a estudiarlo", recordando que la propia Rosa Aguilar, en la Comisión de Cultura, fue "clara" y dijo que lo afrontarían "con calma". Y eso es lo que le pide la formación de izquierdas a Fernández, que mire el proyecto del Atrio "con otra perspectiva" para que no "aísle" la Alhambra de la ciudad, "porque no nos interesa" desde el punto de vista turístico, cultural, económico y de comercio, y que revise también la concesión de contratos, para "no privatizar" servicios en el monumento. 

La Alhambra no puede estar "ajena a la ciudad", opinó para reiterar la confianza que otorga IU al nuevo responsable del monumento. "Esperemos que haga una buena gestión, porque tiene que repercutir en bien de Granada en su conjunto". 

A la voz de la parlamentaria se sumó la del coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, que calificó de "positivo" el nombramiento de Reynaldo Fernández porque tiene una "contrastada trayectoria profesional".  En declaraciones a los periodistas en El Garrobo (Sevilla), Maíllo dijo que a su formación le alegra el nombramiento porque "responde a un perfil que saludamos, que sea una persona con un contrastada trayectoria profesional". Según informó Europa Press, el parlamentario andaluz dijo que, "independientemente de que después se pueda coincidir o no con sus objetivos en el ejercicio de su trabajo, con el nombramiento de profesionales con reconocida trayectoria, vamos bien". Así, ensalzó el nombramiento del que era director del Centro de Documentación Musical de Andalucía frente a otros "nombramientos discrecionales" que se producen solo "por pertenecer a un partido político y sin saber de lo que tiene que gestionar".



Una persona de "consensos", que es "lo que necesita ahora mismo el Patronato". Desde la Junta, la delegada en Granada, Sandra García, destacó también el perfil "conciliador", el currículum y la experiencia en la gestión del nuevo director de la Alhambra. "Se iba a consensuar una persona que aunara buen hacer, buen currículum y buena experiencia en cuanto a la gestión, y todas las instituciones acordamos que quien reunía esos requisitos era Reynaldo, que es una persona de consensos, con una dilatada experiencia en la gestión cultural y con una dilatada experiencia política, ya que fue concejal en el Ayuntamiento de Granada, con lo cual también conoce la administración local", resaltó García a preguntas de los periodistas, informó Europa Press.  Fernández Manzano es "una persona de consensos", que es "lo que necesita ahora mismo el Patronato", abundó. Ello será importante, según apuntó, porque la Alhambra tiene que "aunar" a instituciones y colectivos, en los que confluyen muchos sectores, como es la cultura, el turismo, el taxi o los guías. "Hablamos de muchos sectores que hay que intentar concitar y por tanto llegar a un buen entendimiento", mantuvo.