Ven al Parque de las Ciencias
LA ENTIDAD GRANADINA SE MANTIENE COMO COLABORAR PRINCIPAL DE LA ORQUESTA

Fundación Caja Rural Granada renueva su convenio con la OCG

Cultura - IndeGranada - Sábado, 21 de Diciembre de 2019
Fundación Caja Rural Granada ha renovado su colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada para la temporada 2019/20 con la firma de un convenio por el que Fundación se mantiene como Colaborador Principal de la Orquesta y destina su patrocinio a dos conciertos, el tradicional programa de villancicos populares del mundo ‘Adorad al niño’, el día 20 de diciembre, y los Carmina Burana, de Carl Orff, una de las obras del repertorio clásico más exitosas del siglo XX, que se celebrará el próximo mayo.
Imagen de la firma del convenio.
Prenda Caja Rural
Imagen de la firma del convenio.
El acuerdo ha sido suscrito en el Ayuntamiento de Granada por el alcalde, Luis Salvador, y el presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León Serrano, quién ha destacado el reiterado apoyo de la entidad a la cultura y, en especial, a la OCG, subvencionando determinadas propuestas de su programación. Por su parte, el alcalde ha agradecido la labor de Fundación Caja Rural “que siempre ha estado apoyando múltiples iniciativas de la ciudad” y su capacidad para implicarse en el mecenazgo cultural. El gerente en funciones de la Orquesta, Günter Volg, se ha sumado a las palabras de Luis Salvador sobre la colaboración de la entidad granadina, que consolida año tras año su compromiso con la formación musical.
 
Fundación Caja Rural lleva vinculada al recital de villancicos desde su primera edición, en 2013. Este entrañable concierto reúne junto a los músicos de la OCG, más de 400 voces blancas, procedentes de coros de 16 coros de Granada y provincia, que cantan a la Navidad ante un público familiar y totalmente entregado. A lo largo de estos años han participado en él más de 2.500 niños.
 
‘Adorad al niño’ será conducido en sus dos pases, uno a las 18 h y otro a las 20.30 h., por Héctor Eliel Ezequiel, el director del Coro de la OCG, de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, de Numen Ensemble y de la compañía de ópera La voz humana, entre otros proyectos vocales, quien también ha realizado los arreglos de 5 de los 11 villancicos populares que se interpretarán.
 
Lorenz Indermühle creó en 2005 este proyecto en Suiza, y en la actualidad participan en él más de siete mil alumnos de veinte cantones distintos. Aquellos y estos niños se esfuerzan durante meses en aprender un repertorio babélico (interpretado hasta en diez idiomas diferentes) para  actuar en el concierto junto a músicos profesionales.
 
Fundación Caja Rural Granada es un colaborador histórico de la Orquesta, a la que ha prestado su apoyo en distintas iniciativas. El convenio de esta temporada contempla también la cesión gratuita del auditorio por parte de la Entidad para la realización de los ensayos del Coro de la OCG  y del Coro Joven de la Orquesta, entre otras acciones. 
 
Fundación Caja Rural también patrocinará los días 15 y 16 de mayo uno de los conciertos más esperados de la temporada, los Carmina Burana, la conocida cantata escénica de Carl Orff, interpretada por la OCG, bajo la dirección de Lucas Macías, la soprano Natalia Labourdette, el tenor Joaquín Asiáin, el barítono Gianfranco Montresor, y el Coro de la OCG, conducido por Héctor E. Márquez.
 
Carmina Burana constituye, sin duda, una de las grandes obras del siglo XX por su impacto, popularidad y éxito. Carl Off las compuso entre 1935 y 1936, basándose, como indica el título, en el célebre cancionero medieval germano de finales del siglo XIII, cuyo manuscrito fue descubierto en la Abadía de Benediktbeuern, en los Alpes bávaros, en 1803, y publicado en 1847 por Johann Andreas Schmeller con el título de Carmina Burana con el que ha pasado a la posteridad. 
 
Tres solistas vocales se requieren para la interpretación de los Carmina Burana: soprano, tenor/contratenor y barítono, así como gran coro y gran orquesta; los papeles vocales solistas son de alta exigencia virtuosística (especialmente llamativo es el canto lamentoso del cisne asado). Los poemas medievales, pertenecientes a la tradición goliárdica, que aparecen en esta colección de cantos, apuntan a tendencias y temas muy diversos: satíricos-morales, amatorios, cantos de taberna y de juegos, etc. Carl Orff tomó veinte de estos cantos latinos (con alguna inclusión en el alemán y francés medievales), solamente seis de ellos completos, y construyó una amplia partitura con solistas vocales, coro y orquesta en una brillante escritura coral.