El folk de ayer y el de hoy se unieron en un concierto del Parapanda con Andaraje y El Náan
Andaraje es uno de los grupos más longevos del folk español, originarios de la población de Jóar en Jaén, el grupo ha sufrido muchas mutaciones al cabo de más de cinco décadas de canciones, pero manteniendo siempre el mismo interés por recuperar el acerbo popular andaluz. 31 años después volvieron al Parapanda, ya que el grupo estuvo en Íllora en su primera edición.
La segunda de las actuaciones estuvo a cargo de los castellanos El Naán, una formación muy reconocida hoy en día tras ser invitada por Vetusta Morla a compartir conciertos con ellos
Los jienenses, ahora siete, son un equipo de folclore puro, respetando las sonoridades polifónicas originales de las canciones que han desenterrado en su labor de campo e interpretándolas a cinco voces de una forma muy respetuosa. Cantaron pregones, cantos de ánimas, romances, canciones de malas bodas, y hasta rogativas para la lluvia, traídas de Sierra Mágina, Murcia, La Mancha y Granada. Todas ellas presentadas con documentadas presentaciones explicando cada pieza.
Tras ellos se hizo un pequeño homenaje al grupo en su cincuentenario.
La segunda de las actuaciones estuvo a cargo de los castellanos El Naán, una formación muy reconocida hoy en día tras ser invitada por Vetusta Morla a compartir conciertos con ellos.
Esta amplia formación es una locura escénica, teórica y práctica, puesto que plantean la música como una filosofía de vida y la representan con un ardor infrecuente y contagioso, tirando de polifonías del terruño, percusiones tradicionales, aires arábigo andalusíes y, por qué no, Rock, Jazz y Son.
El Parapandafolk está organizado por el Ayuntamiento de Íllora y patrocinado por la Delegación de Cultura y de Turismo de Diputación de Granada, con la colaboración de Fundación SGAE, Hispanaweb, Aguasvira y Funda-ción Caja Rural de Granada.
Caamaño & Ameixeiras
Fetén Fetén
22.00 horas Auditorio Enrique Morente.
Entrada libre
Caamaño & Ameixeiras es un dúo ligado a la música y al baile de raíz. Formado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz) en 2018, este dúo acumula, en su corta pero intensa trayectoria, un gran número de conciertos, tanto dentro de la geografía gallega, su lugar de origen, como fuera de ella y en el ámbito internacional. De naturaleza principalmente instrumental, aunque incorporando también algún tema vocal cuidadosamente escogido, Caamaño & Ameixeiras toma como punto de partida la tradición, entendida como algo vivo y en constante cambio, para crear después su propio lenguaje, con composiciones y arreglos personales e íntimos que mantienen la esencia de lo popular pero incorporan recursos contemporáneos.
‘Aire!’ es su primer trabajo discográfico, producido por el reconocido músico burgalés Diego Galaz, donde cuentan con colaboraciones tan destacadas como Sílvia Pérez Cruz, Fetén Fetén, Abraham Cupeiro, Xavi Lozano, Carola Ortiz, Pablo Martín, Apel·les Carod o El Pana
‘Aire!’ es su primer trabajo discográfico, producido por el reconocido músico burgalés Diego Galaz, donde cuentan con colaboraciones tan destacadas como Sílvia Pérez Cruz, Fetén Fetén, Abraham Cupeiro, Xavi Lozano, Carola Ortiz, Pablo Martín, Apel·les Carod o El Pana.
Este trabajo ha sido reconocido recientemente con el Premio Martín Códax de la Música 2021 en la categoría de Folk, así como con el 1º Premio en el Folkez Blai 2021, celebrado en Ermua (País Vasco).
Fetén Fetén es reconocido dúo castellano formado por Jorge Arribas y Diego Galaz nos propone un espectáculo en directo conectado a las músicas de raíz, a nuestra esencia como pueblo y cultura. Un recorrido por los ritmos populares de la Península Ibérica en un directo vital y enérgico, con el que podremos disfrutar escuchando y bailando melodías tradicionales y composiciones de este dúo a ritmo de valses, jotas, pasodobles, charros, ruedas o seguidillas.
Suena nuestra tradición desde su acordeón y su violín, desde instrumentos insólitos como el serrucho y la silla de camping
Suena nuestra tradición desde su acordeón y su violín, desde instrumentos insólitos como el serrucho y la silla de camping. Una gaita con materiales reutilizados nos trae melodías de nuestra tierra y replican unas cucharas y una sartén recordando que en nuestros pueblos siempre hemos tenido imaginación y creatividad para convertir cualquier cosa en un objeto musical, sobre todo en tiempos de pobreza, crisis y desesperanza.
Fetén Fetén es el lenguaje del alma hecho armonía. Los más de mil conciertos ofrecidos por todo el mundo avalan la trayectoria de Diego y Jorge, que con este espectáculo nos muestran un recorrido por nuestra esencia de una forma dinámica y divertida para disfrute de todo tipo de público.