Ven al Parque de las Ciencias

Fallece el guitarrista Francisco Jiménez, 'Tomate de Montefrío'

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Le recordamos.
 'Tomate de Montefrío', en una de sus últimas actuaciones.
Oficina Juan Pinilla.
'Tomate de Montefrío', en una de sus últimas actuaciones.

El tocaor montefrieño falleció la noche del martes 12 de octubre a los 52 años. La peña flamenca Manuel Ávila de la localidad granadina emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del guitarrista formado musicalmente en el seno de esta entidad.

Francisco Jiménez nació en Montefrío en 1969. Descendiente de una familia gitana de tradición flamenca, creció rodeado del ambiente jondo que rezumaba su hermosa localidad natal: Manuel Ávila, Cristóbal Trujillos ‘Panadero de Montefrío’, Rogelio Peña, Rocío La Campera, Paco de Montefrío, La Gabriela o Rafael Díaz, entre otros. Dio sus primeras notas junto a los aficionados locales cuando se instituyó la peña flamenca del municipio, dedicada al cantaor Manuel Ávila. Fue al lado de este laureado artista con quien empezó el joven Francis a subirse a los escenarios, realizando sus primeros recitales en las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla.

Recibió el apodo artístico por su afición al toque del guitarrista Almeriense, Tomatito. Junto a Manuel Ávila y El Panaero de Montefrío aprendió el acompañamiento al cante más tradicional. Posteriormente acompañaría a cantaores como Rafael ‘El Rubio’, Julio Terremoto o Antonio ‘El Trinidad’. A principios de los 90 emigró a Mallorca donde formó familia y trabajó en los principales tablaos de la isla, acompañando a figuras como Tijeritas.

De vuelta a Montefrío, a principios de la década del 2000, participó en festivales flamencos donde compartió cartel con Diego Clavel, José Menese, Luis El Zambo o Rancapinos, entre otros. El entierro del guitarrista ha tenido lugar a las 17 horas de este miércoles en la iglesia de la Encarnación de Montefrío. La corporación municipal montefrieña, la junta directiva de la peña Manuel Ávila y numerosos aficionados de la provincia, se acercaron para darle su último adiós.