El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Adiós a una voz inquebrantable, por su compromiso moral y político

Fallece la escritora Almudena Grandes

Cultura - IndeGranada - Sábado, 27 de Noviembre de 2021
La autora, una de las grandes firmas de la literatura española, anunció hace unos meses que padecía cáncer.
Almudena Grandes.
Europa Press/archivo
Almudena Grandes.

Almudena Grandes, una de las escritoras más importantes de la literatura española, ha fallecido este sábado a consecuencia del cáncer que padecía. 

Ella misma anunció en su columna en el diario El País que se le había diagnosticado y que se retiraba para el tratamiento. Este sábado ha fallecido a los 61 años.

Su primer libro, 'Las edades de Lulú', le dio el premio La sonrisa vertical y con él, una larga carrera de éxitos literarios, algunos de ellos llevados al cine. 'Te llamaré Viernes' o 'Malena es nombre de tango' forman parte de su obra que, más recientemente, se adentró en la memoria histórica. De esa serie, 'Episodios de una guerra interminable', que abrió con 'Inés y la alegría'. Con este título ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Voz inquebrantable, por su compromiso político y moral, cuya obra alcanza una gran dimesión y modernidad, por una propuesta tan rica y creativa.

En una entrevista a Europa Press en febrero de 2020, con motivo de la publicación de una nueva entrega de sus episodios sobre la Guerra Civil en 'La madre de Frankenstein' (Tusquets), Almudena Grandes aseguraba que "el problema más grande de España" surge cuando "la derecha pierde el poder y se comporta como si se lo hubiesen robado". "Es un problema, porque tienen la sensación de que España es suya porque la han heredado y los que tienen derecho a gobernar son ellos: si no lo solucionamos pronto, vamos a comprometer el futuro de este país", afirmaba. 

De hecho, Grandes consideraba que se estaba atravesando una "situación insostenible de bronca y crispación" que viene de años atrás, cuando se inició la Transición. "Todo esto es una consecuencia de cómo se fundó la democracia, sin romper totalmente los vínculos con la dictadura de Franco y sin preocuparse por las víctimas del franquismo", aseguraba la autora, que era Premio Nacional de Narrativa.

A este problema sumaba otros que componen, según indicaba, una "crisis sistémica" en España. "Hay muchos millones de españoles que no van a ser otra cosa que españoles a lo largo de su vida y no terminan de identificarse con este país: ven una bandera y no es la suya, salvo que sea un Mundial, que es la única vez que somos un país normal", lamentaba.

Voz inquebrantable, por su compromiso político y moral, cuya obra alcanza una gran dimesión y modernidad, por una propuesta tan rica y creativa.

Ha sido una asidua de Granada, de donde es su marido, el también escritor y poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes desde 2018, en la Feria del Libro, en el Festival de la Fundación Tres Culturas o en encuentros literarios en el centro García Lorca.

Descanse en paz.