Un verano en el Parque de las Ciencias.
Para hoy, Morgan, Texxcoco, Número Primo y los alumnos de Gabba Hey cierran la X edición

Excepcional primera jornada del Festival Por Todo lo Alto de Sierra Nevada

Cultura - IndeGranada - Sábado, 24 de Agosto de 2019
Excepcional primera jornada del Festival Por Todo lo Alto de Sierra Nevada, con Art Brut, Apartamentos Acapulco y Elemento Deserto. Para este sábado, Morgan, Texxcoco, Número Primo y los alumnos de Gabba Hey cierran la décima edición de un espectacular festival.
Art Brut, en plena actuación.
J.M.Grimaldi
Art Brut, en plena actuación.

Un millar de personas asistieron a los conciertos de la décima edición del Festival Por Todo lo Alto, que organiza la estación de esquí de Sierra Nevada, con un cartel que entusiasmó a rockeros y familias, acompañados de sus hijos, que coparon las primeras filas del recinto en la Plaza de Andalucía, sobre todo, en las dos primeras actuaciones.

El público más pequeño disfrutó de los conciertos. J.M.Grimaldi

Con una temperatura más que agradable, hasta el cierto fresquito, en la estación, a 2.100 metros de altitud, abrieron la velada Elemento Deserto, grupo revelación de la escena local granadina que piden a gritos, con portentosas actuaciones como la de este viernes, abrirse paso con su poderoso rhythm blues y su virtuosismo en los instrumentos.



Elemento Deserto, grandes, en la noche de Sierra Nevada. Imagen: J.M.Grimaldi

Luego, el pop indie elegante y desenvuelto de Apartamentos Acapulco, uno de los mejores discípulos de Los Planetas, que cautivaron con sus extraordinarias melodías.



Brillantes, Apartamento Acapulco. Imagen: J.M.Grimaldi.

Y para cerrar, la grata sorpresa de la noche: Art Brut, los angloalemanes, aún no muy conocidos en España, pero con una larga trayectoria, reventaron la noche con su rock punk contundente y distinguido.



Art Brut, espectacular. Imagen: J.M.Grimaldi.

La jornada de este sábado

Para este sábado, el festival ofrece importantes actuaciones de plena actualidad como la de la banda Morgan, grupo abanderado por Nina de Juan (voz que acompaña en directo a Quique González), Paco López a la guitarra y voz, Ekain Elorza a la batería, Alejandro Ovejero al Bajo y David Schulthesw al teclado.

Morgan.

Morgan, que clausurará el festival a la 01.00 hora de la madrugada, forman ya una pieza indispensable en la nueva generación musical de nuestro país. North, su primer trabajo autoeditado brilló para dar paso a Air, un disco que ya marca un antes y un después de la banda. Ellos encabezan el cartel junto a otra de las bandas que no para de crecer y de recibir algo más que buenas críticas, Texxcoco.

Nacidos en la nueva ola de la escena rock independiente española, Texxcoco, desde su fundación en 2015, han trazado un ascenso frenético y la crítica no para de alabarles. Con un rock muy personal, los canarios beben tanto del noise, el punk como del garaje. Su líder, Adriana Moscoso, continúa invitando a la reflexión y a normalizar la ridícula situación paternalista hacia el cuerpo de la mujer. En lo más alto presentarán su largo, Disorder, hacia las 23.30h de la noche.

Texxcoco.

El apartado local estará en manos del grupo Número Primo, que actuará a las 22.15 horas, una banda empeñada en dividir los silencios y multiplicar los ritmos. Pop rock granadino que presentan su primer Ep El mar a casa. Un poco antes de ellos, a las 21.30 horas, subirán al escenario los alumnos de la Escuela de Rock granadina Gabba Hey.

Número Primo.

En diferentes turnos, al aire libre y junto a la Plaza de Andalucía de la estación, continuarán los talleres de piano, guitarra y batería para niños y adolescentes, de edades comprendidas entre 6 y 18 años.

Como novedad en este X Aniversario se ha celebrado un concierto único y muy especial para bebés llamado Babys Don´t Cry, destinado a acercar canciones reconocidas del rock and roll en castellano a texturas y sonoridades que estimulan el oído puro y mágico del bebé. Desde Eskorbuto a Vetusta Morla, de Nacha Pop a Extremoduro.

.