Ven, conoce la provincia de Granada.
Debate sobre la situación económica de la orquesta y la necesidad de garantizar su estabilidad de cara a 2031

¿Es suficiente la aportación de la Junta para la OCG?

Cultura - M.A. - Sábado, 26 de Octubre de 2019
La Consejería de Cultura y Patrimonio destina 1,5 millones a la formación musical granadina en sus Presupuestos para 2020, menos de la mitad de lo que recibe la Sinfónica de Sevilla y un millón menos que la de Málaga.
Imagen de archivo de la OCG.
OCG
Imagen de archivo de la OCG.

El prestigio internacional de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y uno de sus méritos reconocidos, su interpretación de la música de Manuel de Falla, es indiscutible. Pero las graves dificultades económicas que arrastra, cuya solución está pendiente de que las administraciones cumplan con sus compromisos, tienen un problema de fondo que no terminará poniendo el contador a cero de la deuda y que supone un grave riesgo para la estabilidad que necesita la OCG. Porque como se viene debatiendo desde hace años en el seno del Consorcio Granada para la Música y destacan los propios profesionales que la integran, la OCG necesita un presupuesto que garantice una temporada musical a la altura de la orquesta.

Los últimos presupuestos han rondado -incluyendo partidas extraordinarias- los 4,5 millones de euros, aportados por las tres administraciones que integran el Consorcio en función de su porcentaje de participación, la que más la Junta de Andalucía. Para 2020, la partida presupuestaria consignada por la Administración autonómica para la OCG es de 1.515.240 euros. Así se refleja en las cuentas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, donde se puede comprobar que esta aportación está por debajo de la que reciben las formaciones musicales de Sevilla y Málaga. 

En el caso de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la partida presupuestaria que destina la Junta asciende a 3,1 millones; la de Málaga, gestionada también mediante consorcio, es de 2,6 millones; y solo la de Córdoba recibe un presupuesto menor que la de Granada, en este caso asciende a 1,3 millones.

Si bien la plantilla de la formación sevillana es mayor y su gasto de más envergadura, desde el comité de empresa de la OCG se subraya que ese millón y medio "no es suficiente". Porque sitúa en desventaja a la orquesta granadina. 

'Jugamos en Primera División y tiene que seguir siendo así', recuerda el comité de empresa

"Jugamos en Primera División y tiene que seguir siendo así", recuerda en una conversación con El Independiente de Granada Jaume Esteve, presidente del comité de empresa de la orquesta en representación de CCOO, para reclamar un presupuesto "a la altura" de lo que representa la OCG. Esteve recuerda que en 2007 y 2008 el presupuesto reservado por la Junta alcanzaba los 1,9 millones. Ahora está 400.000 por debajo.

Las administraciones deben primero cumplir con la liquidación de la deuda acumulada. A día de hoy la Junta no ha aportado el 44 por ciento que le corresponde, alegando que aún no están justificados gastos. En el caso de la Diputación, su aportación extraordinaria para liquidar la deuda está comprometida para enero; el Ayuntamiento por su parte, según el acuerdo alcanzado en el Sercla, hará dos pagos -en 2020 y 2021- que se reflejarán una vez que pueda aprobar los nuevos presupuestos.

En el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Granada la situación de la OCG volvió a ser objeto de debate, con la pregunta formulada por la concejala socialista María de Leyva, para conocer qué estaba haciendo el Ayuntamiento para exigirle a la Junta que abonase su parte de la deuda. Fue el concejal de Economía Luis González el que respondió a la edil socialista -que dijo echar en falta una respuesta de la concejala de Cultura, Lucía Garrido (Cs)-. De Leyva, que sacó a relucir que en un reciente concierto de la OCG el público preguntaba a gritos "dónde estaba el alcalde", qué sentido tenía estar hablando para el futuro de un gran espacio escénico, si "se deja morir" un símbolo como es la OCG.

El alcalde, Luis Salvador, zanjó el debate defendiendo que tanto la Junta como el Ayuntamiento -también la Diputación- están cumpliendo lo comprometido, y recordó la justificación de datos económicos por parte de la OCG como condición para que la Junta liquide su parte.

Esa situación de quiebra se dará por superada cuando las administraciones cumplan sus compromisos, lo que el comité de empresa no duda, pues como indica, sería impensable un incumplimiento, pero quedará entonces por garantizar un presupuesto suficiente para afrontar sin sobresaltos y garantías de calidad cada temporada. 

Es necesario velar por que la Orquesta Ciudad de Granada siga siendo la gran formación musical que es, resume Esteve.

Pendiente queda, por otra parte, la elección del gerente. Günter Vogl, que lo asumió de manera interina tras la marcha de Alicia Pires, anunció también su dimisión ante lo que consideró "falta de apoyo y desinterés institucional". Un próximo consejo rector debe abordar la cobertura de este puesto. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto el énfasis desde que estallaron los problemas económicos en la necesidad de mejorar la gestión, labor a la que quiere que dé prioridad la nueva Gerencia, para que la orquesta, como dijo en su día la consejera, "gane autonomía" financiera.