Empieza este sábado el ciclo de conciertos gratuitos 'La Alhambra en clave'
Una nueva edición del ciclo de conciertos 'La Alhambra en clave' dará comienzo a partir de este sábado en el Palacio de Carlos V para rendir homenaje a Manuel de Falla, la clavecinista polaca Wanda Landowska, recuperadora del clave a comienzos del siglo pasado, y a su discípulo, el clavecinista colombiano Rafael Puyana.
Ha sido precisamente en el aula dedicada a Rafael Puyana, en el Auditorio Manuel de Falla, donde se ha presentado esta programación especial de conciertos con entrada libre hasta completar aforo que constituye "una apuesta por la recuperación, la restauración y el mantenimiento del patrimonio, en este caso los claves", según ha detallado el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández.
La gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, ha hecho especial hincapié en la relación personal y artística de los tres artistas homenajeados y su pasión por la Alhambra: "Falla le dedicó algunas de sus mejores páginas musicales; Wanda ofreció dos conciertos en el teatrito del hotel Alhambra Palace en 1922, y Rafael Puyana fue admirador de la obra de estos dos grandes artistas y, antes de su fallecimiento, donó su extraordinaria colección de claves al Archivo Manuel de Falla".
En los dos recitales previstos para los días 7 y 14 de octubre se van a tocar claves históricos --restaurados recientemente con el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife--, que serán el eje central de este ciclo.
El clavecinista Diego Ares abrirá la programación con un concierto en el que estará acompañado por solistas del Programa andaluz para Jóvenes Intérpretes-Orquesta Joven de Andalucía: Alba María Jiménez (flauta), Ana Gavilán (oboe), Catalina Pérez (clarinete), Óscar Sánchez (violín) y Enrique García (violonchelo).
Se han previsto dos pases, a las 11,30 y a las 12,30 horas, y en ambos se interpretarán obras de Antonio Vivaldi, Bernardo Pasquini, Claude Daquin y Manuel de Falla con clave pleyel de doble teclado.
Este instrumento, con cuatro juegos de cuerdas, es igual al que utilizaron Wanda Landowska para sus interpretaciones y Falla para la composición y ejecución de 'El retablo de Maese Pedro' (1923) y 'el Concerto' (1926). Actualmente, este clave pertenece a la Fundación Archivo Manuel de Falla, donado por Rafael Puyana, en memoria de su maestra Landowska.
Con motivo del Día de la Hispanidad, el sábado 14 de octubre, está prevista la actuación de la artista hispano uruguaya María Teresa Chenlo con un clave fabricado en 1994 por Andrea & Anthony Goble en Oxford.
Es el más grande conocido hasta el siglo XX, posee tres teclados con acoples, cinco juegos de cuerdas y la caja está decorada con imitación de caparazón de tortuga lacado, con bandas doradas.
El ciclo de conciertos está organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la Fundación Archivo Manuel de Falla y pretende reivindicar la idea de la Alhambra como espacio de evocación y creación artística.