Granada mil y una

Dos mil personas disfrutan del festival Parapanda Folk en Íllora

Cultura - IndeGranada - Domingo, 30 de Julio de 2017
Mucha animación en el Parapanda Folk.
Prensa Parapanda Folk
Mucha animación en el Parapanda Folk.

En la madrugada del domingo el Parapandafolk recibió las actuaciones de Las Piojas del folclorista Eliseo Parra y del verano grupo Lombarda. Unas 2000 personas pasaron por el recinto del instituto uto diego de Siloé donde además, en el entreacto se celebró el hermanamiento entre el festival ilurquese y el Almonaster Cimbrea, y a lapar el de los dos Ayuntamientos, el de Íllora y el de Almonaster la Real.

Dos docenas de personas forman parte de las Piojas, el último proyecto del inquieto estudioso castellano Eliseo Parra, que como todos los suyos es garantía de gran concierto. Sentados en hileras semicirculares, Las Piojas es su grupo de alumnas, la mayoría, de canto tradicional en Madrid, un coro entusiasta de lo que hacen y que contagió al público su alegría hasta hacerlos levantarse para que salieron a bailar en la parte final del concierto,  con un charro zamorano y una polka de Fuerteventura. 

Tras ellos llegaría Lombarda, grupo formado en Granada en los años 80 y con una calidad contrastada a lo largo muchos años de conciertos. Lombarda en la actualidad hace un trabajo de recreación del cancionero popular de nuestra provincia, sobre todo, enriqueciendo mucho los austeros originales con la aportación de instrumentos muy variados, desde el clarinete y el arcordeón a la quijada, el arrabel (collar de huesos) o el violín de lata, dándole nuevas dimensiones a mazurcas y remerinos, a romances, auroros o esa divertida versión de 'Alla Fiera Dell'Est' del italiano Branduardi con la que siempre acaban sus conciertos entre aplausos, y en Íllora, con el público levantado. 

En el último día de la presente edición del Festival Parapandafolk el Festival hce un homenaje a Enrique Morente y su familia. La noche flamenca del domingo, Flamenco a la sombra del Parapanda llevará el nombre de Enrique Morente por varias razones: una es por el bautismo del anfiteatro del Parque Carlos Cano con el nombre del cantaor, otra porque que dio su último concierto en nuestra provincia precisamente en el Parapanda, a beneficio de Aministía Internacional hace ahora siete años y la última porque actúa su hijo José Enrique,  junto con David Carmona y Fina Colmenero. 

El Parapanda está organizado por el Ayuntamiento de Íllora con el patrocinio de la Diputación y el Patronato provincial de turismo, más una peculiar forma de micromecenazgo que permite al festival salir adelante con la aportación de muchos pequeños mini patrocinadores locales.