Recicla las pilas
Aclararán los contratos entre el Patronato y las empresas investigadas

Dos auditorías para la Alhambra

Cultura - M.Andrade - Jueves, 16 de Julio de 2015
El Patronato de la Alhambra y el Generalife afrontará dos auditorías en sus cuentas, una vez que se ha puesto en marcha la investigación judicial. La primera de ellas ordenada ya por el juez que instruye el caso de las audioguías a la Intervención General del Estado, y la segunda, de carácter interno, anunciada este miércoles por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en sede parlamentaria. El juez pide que se concrete el perjuicio económico para el monumento, que la Fiscalía ya estimó en 5,4 millones de euros.
El juez ha ordenado ya a la Intervención del Estado que indague en la contabilidad de la Alhambra.
Miguel Rodríguez
El juez ha ordenado ya a la Intervención del Estado que indague en la contabilidad de la Alhambra.

El juez se ha dirigido a la Intervención General del Estado, a través de la Delegación Territorial, para que emita un informe sobre el contrato de adjudicación  para la explotación del servicio de audioguías por parte del Patronato a la empresa Stendhal Museums Solution SL, en el que analice todo el material contable existente, la prórroga del mismo y posibles irregularidades. 

Junto a esos exhaustivos estudios, para los que ofrece si fuese necesario el auxilio judicial, reclama la elaboración de una auditoría, con el informe correspondiente, sobre todos los contratos en los que haya resultado adjudicataria Stendhal, extendiendo en este caso la investigación a Heritage-Patrimonio, Paisajes y Territorios SL, en la que figura como administradora única la compañera de José María Visedo, uno de los querellados, que estuvo al frente del área de Contabilidad y que ahora se ocupaba de la Comercialización.

Junto a Heritage, el juez cita a otras cuatro empresas, con algunas de las cuales llegó a formar una unión temporal para optar a licitaciones. UTE Novotec Consultores y Heritage; Servicio de Intermediación Comercial Nomade, S.L.; Administración y Gestión de Recursos Granada (AYGREGA), S.L.U.; y Eideo Granada, S.L.

El estudio económico ordenado por el juez se completa con una petición para que se cuantifique el perjuicio a las arcas públicas, como adelantó Granada Hoy. La Fiscalía cifró, tras las diligencias que derivaron en su querella, en 5,4 millones el dinero que dejó de ingresar el Patronato. 

El titular del Juzgado de Instrucción 4 aclara que se dirige a la Intervención del Estado y no a la de la Junta porque esta Administración está afectada por la investigación y puede por tanto tener interés en el curso del proceso. Refiere el juez que uno de los investigados es interventor del Patronato de la Alhambra, “estado el conjunto monumental en relación directa e interesada de la Junta de Andalucía”. 

El magistrado rechaza que letrados de la Junta de Andalucía se personen para ejercer la defensa en este caso, recordando que la Administración autonómica es parte perjudicada, y le ofrece por tanto que ejerza acciones como tal (acusación).

La Consejería de Cultura no ha tomado aún la decisión de personarse. Su titular, Rosa Aguilar, explicó este miércoles en el Parlamento que los servicios jurídicos serán los que determinen esa decisión. 

La consejera Rosa Aguilar, en la Comisión de Cultura del Parlamento. prensa parlamento

Lo manifestó durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento, donde compareció para explicar las líneas generales de la legislatura. En sede parlamentaria anunció que la Consejería también encargará una auditoría de las cuentas del Patronato. Aunque no detalló cómo será el procedimiento, sí avanzó que será una auditoría interna. 

La consejera dio cuenta a los parlamentarios de los pasos dados por su departamento tras la querella presentada por la Fiscalía contra la cúpula del monumento y la posterior admisión a trámite por parte del juez.

Fue ella la que se refirió a esas irregularidades en el monumento. Tras destacar el balance del pasado año, tanto económico como de visitantes, entró directamente en la investigación judicial, detallando que la cúpula investigada ya no ejerce funciones en el Patronato. María del Mar Villafranca dimitió; la secretaria general, María Victoria Chamorro, presentó su renuncia; el interventor, Miguel Gutiérrez Pedrosa ya no ejerce; y José María Visedo, a un mes de su jubilación, disfruta de vacaciones. Sobre él, reiteró que se valora la apertura de un expediente informativo, teniendo en cuenta que la Fiscalía advirtió la incompatibilidad de algunas actividades ejercidas. 

Reitera que buscará "unanimidad" sobre la dirección

Trasladó al Parlamento su voluntad de concitar “unanimidad” en el relevo de la dirección y detalló su decisión de retirar del orden del día del Patronato celebrado el lunes en Granada su propuesta, sin nombrar a Manuel Pezzi, al igual que ocurrió el lunes. 

Llevó una propuesta el lunes para responder "con celeridad" y "prontitud" al relevo, pero la retiró porque entendió que era necesario hacer "un esfuerzo" por el "diálogo" y "el consenso. 

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Cultura también se refirieron a ese relevo. La parlamentaria de Podemos Lucía Ayala Asensio se refirió a "la estupefacción" que causó en los ámbitos culturales la propuesta "inicial", en alusión al diputado socialista, y abogó por un concurso público, en lugar de una designación “a dedo”, en función de “lealtades políticas”.

Por su parte, la parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, se refirió al Atrio, para alertar de que el proyecto abrirá "una brecha entre la Alhambra y la ciudad". 

Como ya anunció en Granada, la consejera insistió en que su departamento irá “con tranquilidad”, y aunque calificó de necesario el proyecto, sí avanzó que evaluarán “en qué dimensión” y “cómo llevarlo a cabo con total garantía”. 

Pide tiempo para el Legado Andalusí. La consejera de Cultura también se refirió al Legado Andalusí, después de que la parlamentaria de IU le recordara que su directora está imputada en el caso del supuesto fraude en la formación y le preguntara cómo procederá en esta entidad. Aguilar le pidió tiempo, porque fue este martes cuando su Consejería recibió las competencias de este organismo. Resaltó que en ningún caso hay una investigación abierta sobre el funcionamiento del mismo y que tomará las decisiones "concretas" y "oportunas", en la misma línea que ha procedido con la Alhambra, donde se ha apartado a las personas investigadas.