Campaña contra la violencia digital

El director de orquesta granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez, Medalla del Festival de Granada 2016

Cultura - IndeGranada - Sábado, 18 de Junio de 2016
Miguel Ángel Gómez Martínez, recibe la Medalla de Honor del Festival.
Javier del Real/Festival
Miguel Ángel Gómez Martínez, recibe la Medalla de Honor del Festival.

La Medalla de Honor que cada año concede el Festival Internacional de Música y Danza de Granada será entregada al director de orquesta y compositor Miguel Ángel Gómez-Martínez, en reconocimiento a su relevante trayectoria profesional y especial vinculación con el Festival, tal como acordó el Consejo Rector, en la pasada reunión del 6 de junio.

La presencia del director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido muy destacada en el Festival de Granada, sobre todo en los primeros cincuenta años. Ha participado en nueve ediciones del Festival y ofrecido 16 conciertos sinfónicos en el Palacio de Carlos V, en los años: 1975, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987, 1992, 1996 y 1997, según ha recordado el Festival.

En 1986, el Maestro Gómez-Martínez afrontó durante cinco noches consecutivas la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta  Sinfónica y Coro RTVE, un hito en la historia del Festival. Este año, el maestro regresa al Festival de Granada (han pasado 19 años desde su última actuación en el Carlos V),  con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, de la que es de nuevo titular, con un programa extraordinario en homenaje a Cervantes y Shakespeare. 

En 1975 el maestro Frühbeck de Burgos cedió una noche el podio de la Orquesta Nacional a un jovencísimo director granadino, Miguel Ángel Gómez Martínez que con sólo veinticinco años venía avalado por una breve pero densa biografía artística en la que resaltaban premios y reconocimientos internacionales: ya era director estable de la Deutsche Oper de Berlín, le requerían las primeras orquestas alemanas, suizas y austríacas y acababa de ser contratado como director titular en la Opera de Viena durante dos años. Gómez Martínez dio sobrado testimonio de sus capacidades ante sus paisanos; el reconocimiento de la crítica fue igualmente unánime. Es un músico que dirige de memoria y con una técnica impecable. 

Su trayectoria

Tras terminar sus estudios de piano y composición a la edad de 17 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Gómez Martínez (Granada, 1949) se trasladó a Viena para estudiar dirección de orquesta bajo las órdenes de Hans Swarowsky, convirtiéndose en el graduado más joven de la Universidad de Música y Artes Escénicas de la capital austriaca con tan sólo 21 años. Desde entonces el director no ha dejado de prodigar en los escenarios de todo el mundo su particular forma de dirigir, sin partitura y a ras de foso, frente a las orquestas y los cantantes más prestigiosos, ocupado asimismo puestos de gran responsabilidad, como el de director titular de la Orquesta de la RTVE (1984-87), director artístico del Teatro de la Zarzuela (1985-91), director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1989-93), director de la New Finnish National Opera de Helsinki (1993-96), director de la Sinfónica de Hamburgo (1992-2000), director de la Orquesta de Valencia (1997-2005), director artístico de los teatros de las ciudades de Mannheim (1990-93) y Berna (2000-04) y director musical de la orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth (2004-actualidad).

En el apartado discográfico ha recibido numerosos premios y distinciones por sus grabaciones para Decca, Orfeo, RCA, Bongiovanni, Teldec, Sony, Naxos, Hispavox u Ondine. Además de su actividad como director de orquesta, el maestro Gómez Martínez posee una brillante trayectoria como compositor – reflejada en obras como la Sinfonía del descubrimiento (1989) y la Sinfonía del agua (2007) – actividad que ha afrontado con gran energía en los últimos años, con partituras como sus conciertos para orquesta y solista (violín, violoncello, flauta y piano) o su Réquiem Español.