Disfruta de Sierra Nevada en verano

Diputación abre el programa didáctico 'Federico en tu ruta' con novedades para los escolares

Cultura - IndeGranada - Jueves, 8 de Febrero de 2018
Se inaugura un año más el programa que pretende acercar la figura de Lorca a los jóvenes y que incluye, por primera vez, una exposición del ilustrador “Seisdedos”.
Presentación de 'Federico en tu ruta'.
L.Puertas/Dipgra
Presentación de 'Federico en tu ruta'.

La Diputación de Granada ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Federico en tu Ruta”, con el objetivo de que los escolares accedan a la figura y la obra de Federico García Lorca. Este año, comienza con novedades en las actividades didácticas que tendrán lugar desde el 8 de febrero hasta el 10 de mayo. 

En la inauguración del programa en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros han participado la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, junto con el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, y el ilustrador Álvaro García, conocido como “Seisdedos”.

Esta edición de “Federico en tu ruta” propone novedades con respecto a años anteriores. El tema elegido es el cante jondo, que centra la nueva exposición “La elipse de un grito. Poema ilustrado del cante jondo” por el ilustrador “Seisdedos”. En el marco de la misma, instalada en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, se ofrecerá todos los martes (no festivos) el taller de palmas “Besos jondos” dirigidos por Yolanda Matarán. Además, se mantiene el taller “Aquí Lorca se adivina”, dirigido por Manuel M. Mateo todos los jueves.

La diputada ha destacado que este programa tiene como objetivo que se “hable con propiedad del poeta en toda su extensión”, y ha señalado que se trata de un proyecto didáctico dirigido a todos los públicos, desde los más pequeños que se acercan por primera vez al poeta fuenterino hasta futuros profesores o adultos. 

El alcalde del municipio ha invitado a todo aquel interesado a conocer el municipio de Fuente Vaqueros y rincones que dieron vida e inspiración al poeta y acercarse, al mismo tiempo, al flamenco y al cante jondo “que tan importante fueron para García Lorca”. 

Con este tipo de iniciativas y tomando como base los textos lorquianos, se continúa de alguna manera la línea que inició el propio Lorca, junto a Falla y un importante grupo de intelectuales, que consiguieron en los años veinte revitalizar y poner en el lugar que merecía este acto de creación, evitando así su desaparición. 

En total está previsto ofrecer 52 talleres de adivinanzas durante trece jornadas y otros 52 de palmas, con lo que se beneficiarán más de dos mil alumnos.