Loading

Desmayos de turistas en la Casa-Museo García Lorca por la falta de climatización, denuncia UGT

Cultura - IndeGranada - Viernes, 18 de Agosto de 2017
El sindicato dice que una joven cayó en redondo al suelo y otras personas sufrieron desvanecimientos en los días de más calor de este verano.
Casa-Museo de Lorca en la Huerta de San Vicente.
archivo
Casa-Museo de Lorca en la Huerta de San Vicente.

Antonio Salguero, secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada, ha denunciado el "pésimo acondicionamiento climático" que tiene la Casa-Museo “Federico García Lorca”, el cual "ha provocando desmayos de turistas y usuarios durante las olas de calor de este verano". 

Salguero ha informado de que el primer desmayo tuvo lugar el pasado 12 de julio, cuando “una joven usuaria cayó en redondo al suelo del interior de la casa-museo”, mientras asistía a la visita guiada. Y comenta que durante este último puente se han producido otros 3 desmayos más. El sindicalista aclara que el pasado domingo, 13 de agosto, “dos mujeres se sintieron indispuestas y sufrieron sendos desvanecimientos, a consecuencia del ambiente de calor y sofoco”, y que el último incidente se produjo ayer miércoles, cuando “una joven sufrió un mareo acompañado de indisposición general, lo que obligó a los guías a interrumpir las visita hasta conseguir su reanimación”.  

El edificio, en la Huerta de San Vicente, en el parque García Lorca, fue cerrado unos días en julio precisamente por la ola de calor.

El sindicalista aclara que estos sucesos se deben a que “la Casa-Museo Federico García Lorca carece de cualquier sistema de climatización, por lo que, con las olas de calor, se alcanzan unas temperaturas tan elevadas en su interior que convierten a las habitaciones en auténticas saunas”. Y añade que, en esas condiciones, las visitas son “un verdadero suplicio para los turistas”.

Según el sindicalista, las asfixiantes condiciones ambientales, que han provocando los desmayos, se repiten “cada vez que el termómetro supera los treinta grados en el interior del Museo”, lo que a su juicio “supone un riesgo para la salud, no solo de los usuarios que visitan la Casa-Museo, sino también para los guías y el personal que trabajan en ella”.

Señala este delegado sindical que las carencias de la Casa-Museo vienen siendo denunciadas por su sindicato desde hace más de cinco años, sin que se haya hecho nada al respecto. Y añade que, tras el primer desmayo, “los responsables de Cultura del Ayuntamiento decidieron mantener cerrada la instalación hasta que finalizó la ola de calor que había en esos momentos, del 13 al 16 de julio”.

Desde UGT critican que, desde entonces, “no ha puesto remedio alguno a la situación,  ni por parte del Ayuntamiento de Granada, a quien corresponde el mantenimiento del inmueble, ni por parte GEGSA, empresa municipal responsable de la gestión de todas las actividades culturales de la Casa-Museo”.

Salguero advierte de que, en los próximos días, se avecina una nueva ola de calor, la cual volverá “a reproducir unas duras condiciones ambientales que harán desaconsejable cualquier visita al Museo”. Por este motivo, desde UGT instan al Ayuntamiento de Granada “a tomar medidas urgentes para evitar la exposición de los turistas a esos ambientes de calor y sofoco, y para no tener que lamentar nuevos desmayos”.