Después de 30 años, el Ayuntamiento no renovará la cesión de las salas de Puerta Real al la Fundación Caja Granada

Cuenta atrás para el cierre de la referencia cultural del centro de Granada

Cultura - J.I.P. - Domingo, 20 de Octubre de 2019
Anunciado adiós a más de 30 años de un centro cultural que ha ofrecido la mayoría de las grandes exposiciones que se han podido admirar en Granada.
Una indiscutible referencia en el centro de Granada.
P.V.M.
Una indiscutible referencia en el centro de Granada.

Con el anuncio del gobierno bipartito de no renovar la cesión de las salas de Puerta Real a la Fundación Caja Granada, comienza la cuenta atrás para el cierre de la principal referencia cultural y museística del centro de la capital granadina.

Fue el pasado día 20 de septiembre cuando Manuel Oivares, coportavoz del gobierno bipartito, en nombre de Cs, socio del PP, anunció la “imposibilidad” de renovar el acuerdo de cesión de las salas de emblemático edificio de la Acera del Casino a la Fundación Caja Granada, que lo gestionaba como Centro Cultural Puerta Real, desde 1988.

No ofreció más detalles, ni desde el Ayuntamiento, sobre la imposibilidad de renovar la cesión, que comenzó a tramitar el anterior gobierno municipal socialista, sin que terminara de concretarlo.

Tampoco han dado más explicaciones sobre cuándo se procederá al desalojo de las salas que, actualmente, acoge dos exposiciones: ‘El siglo de la luz’, junto a la Fundación Endesa, que conmemora la electrificación de Granada, y a cuya inauguración asistió el alcalde Luis Salvador. Esta muestra permanecerá hasta el próximo 1 de diciembre.

Y ‘Blacksad. Algún lugar entre las sombras’, que recorre la extraordinaria carrera del afamado autor español Juanjo Guarnido que, organizado por Granada Noir, se puede contemplar hasta el 15 de noviembre.

La sala más importante de Granada

El Centro Cultural Caja Granada de Puerta Real es, sin discusión, la principal referencia museística de la capital granadina, por encima, incluso, de recintos gestionados por instituciones. Solo el Centro José Guerrero, que abrió en el año 2000, le puede superar, por la excepcional calidad del legado del pintor granadino.

¿Quién no ha entrado para contemplar alguna de sus exposiciones? Por sus salas han pasado algunas de las principales muestras que se han podido admirar en Granada. Desde el Greco a Miquel Barceló.

Y ha sido un activo motor de la cultura granadina, con sus conferencias o presentaciones de libros.

Atrás quedan los años que la Fundación, incluso, abrió otra sala cultural, en la calle San Antón.

Cuando se vea obligado a abandonar Puerta Real, será el majestuoso Centro Cultural Caja Granada, que alberga el Museo Memoria de Andalucía y el espacio escénico, el que concentre la actividad cultural de la Fundación Caja Granda.

El Ayuntamiento quiere dedicarlo inicialmente a uso cultural. Aunque de momento sin proyecto, un mal plan para una ciudad que aspira a ser la Capital Cultural Europea de 2031, con un enorme déficit de espacios museístico de relevancia y que desde el gobierno municipal bipartito poco impulso ha mostrado en este área vital.

Una venganza.  Sebastián Pérez se ha vengado con esta decisión del despido de la Fundación Caja Granada de su hermano, Enrique Pérez, responsable de la sala de Puerta Real. Así lo comentan los pocos que conocían este asunto en el PP. En la reestructuración que se acometió en la Fundación, tras la absorción del fallido BMN por parte de Bankia, el hermano de Sebastián fue despedido en la primera tacada en un periodo de ajustes, cuando presidía la fundación, hace un año, el socialista José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y cabeza de lista al Congreso.