Cuatro guitarristas acceden a la final del 33 Certamen Internacional de Guitarra Clásica de La Herradura
Ayto.Almuñécar
Laura Lootens, una de las finalistas.
Cuatro guitarristas de cuatro países distintos acceden a la gran final del XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de La Herradura, que se celebra este sábado día 27, a partir de las 19,00 horas, en el Centro Cívico herradureño: Marko Topchii (Kiev, Ucrania, 1993), Laura Lootens (Alemania, 1999), Joaquim Dos Santos (Coimbra, Portugal, 1995) y Deion Cho (Corea del Sur, 1992).
Así lo acordó el jurado que preside Diego Martínez en un veredicto que hizo público el secretario del jurado, Victoriano Pérez, tras la deliberación del mismo al finalizar la última sesión de la semifinal, a la que habían accedido siete guitarristas. Todos ellos interpretaron un repertorio de libre elección no superior a 20 minutos y la obra obligatoria 'Capriccio Diabólico (Homenajea Paganini), Op. 85a (1935)', de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), a quien se rinde homenaje en esta edición del certamen Andrés Segovia con motivo del 50 aniversario de su muerte.
En la prueba final, los concursantes interpretarán un repertorio de guitarra y orquesta con la obra obligada denominada 'Concierto para guitarra y orquesta nº 1 en re mayor [dedicado a Andrés Segovia] op. 99 (1939)', de Mario Castelnuovo-Tedesco. Para esta actuación los guitarristas contarán con la Orquesta de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado Morán.
Los concursantes que resulten ganadores deberán recoger los premios personalmente y participar en los actos de clausura del certamen, que incluyen la participación del primer premio o, en su defecto, el segundo, en un concierto con la misma orquesta y en el Paraninfo del edificio de Servicios Generales del PTS de Granada, este domingo a las 12,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
En el apartado de premios, se establece un primer premio 'Andrés Segovia', dotado con 10.000 euros y una guitarra modelo especial de concierto construida con las mejores maderas, materiales y barniz, con una tapa de cedro de Canadá, cuerpo de palo santo de Madagascar y barniz de goma laca, realizada aunando las más modernas técnicas acústicas de construcción de instrumentos con la secular tradición granadina, con su estuche rígido artesanal, valorada en 5.200 euros, del musicólogo y lutier Aarón García Ruiz, y además un recital en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' en su edición de 2018.
El segundo premio 'Andrés Segovia' estará dotado con 4.000 euros y una guitarra de concierto construida por el lutier de La Herradura Stephen Hill, modelo especial 'Andrés Segovia', construido en cedro y ziricote por valor de 5.000 euros, y un recital en el Castillo de La Herradura; y un tercer premio 'Andrés Segovia', dotado con 2.000 euros y un recital en Jaén, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
También habrá un premio especial 'Leo Brouwer', dotado con 700 euros, a la mejor interpretación de la obra obligada 'Capriccio Diabólico (Homenajea Paganini), Op. 85a (1935)', de Mario Castelnuovo-Tedesco.
Por último, Juventudes Musicales de Almuñécar concederá un premio "como estímulo al o a la guitarrista más joven" que supere la primera fase eliminatoria, dotado con 400 euros; un recital de guitarra en Almuñécar; bolsa de viaje y alojamiento, al o a la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria. El resto de los participantes en la tercera prueba recibirá un Diploma de Finalista.