Una visita 'secreta'

Cuando Claudia Cardinale estuvo en la Alhambra

Cultura - El INDEPENDIENTE DE GRANADA - Domingo, 25 de Marzo de 2018
La actriz Claudia Cardinale estuvo secretamente en la Alhambra en junio de 1968. Vino a hacerse un reportaje de promoción para revistas de color. Se publicaron en la prensa de aquella época. Ahora, los herederos de su propietario han hecho públicas algunas que no se conocieron entonces.
La actriz, en la Alhambra.
Fotos: Gianni Ferrari
La actriz, en la Alhambra.

En la primavera de 1968, Claudia Cardinale todavía no era conocida en la gran pantalla. Menos aún en España, por lo cual pasó desapercibida entre los turistas. Se encontraba rodando en Guadix la película “Hasta que llegó su hora”, de Sergio Leone, con los actores Henry Fonda, Charles Bronson, etc.

Durante el mes largo que permaneció en Guadix-La Calahorra, parte de los actores estuvieron visitando el Corpus, comieron en el restaurante Sevilla (donde tuvo lugar la famosa escena de la salida de un pecho), recorrieron la Alcaicería y las cuevas del Sacromonte. Los turistas se fotografiaron con ellos.







Posando junto al león que había en el Partal; en el Generalife; en el Patio de los Leones y en el patio de los Aljibes, con la Alhambra al fondo. Fotos:Gianni Ferrari

Unos días después, en un descanso del rodaje para ella, volvió a desplazarse de nuevo a Granada con la intención de visitar la Alhambra y hacerse el reportaje para las revistas. Para ello, vino acompañada del famoso periodista Gianni Ferrari Fiorentino. La fotografió en todos los rincones del monumento, especialmente en los jardines.

En una entrevista publicada hace años, el fotoperiodista explicaba así aquel viaje: “Durante el rodaje de 'Érase una vez el oeste' (1968), en Guadix, le pedí un reportaje, pero me contestó que lo veía difícil, ya que tenía poco tiempo libre y acababa cansada. No me rendí. Durante más de una semana, le envié cada día un ramo de rosas, cosa que estaba mandando al traste mi economía. Hasta que un día me dijo: 'El domingo voy a visitar la Alhambra de Granada. Si quieres, puedes acompañarme'. Nos fuimos, ella en su Roll Royce y yo, en mi Seat 850. Fue un bonito reportaje que vendí en muchos países". 

Más información en: …Hasta que el cura censor fue vencido por el 'felpudo de la Cantudo'